«Venid a Arcocraf. Todo artesanal. La mejor cooperativa del mercado. Venid a Arcocraf», voceaba desde lo alto del monumento de Vara de Rey un alumno de 5º de Sant Carles. A escasos metros, un grupo de alumnos del mismo curso ofrecía a los visitantes llaveros hechos a mano, puntos de lectura de papel reciclado y portavelas de latas de conservas, entre otros productos. «Todo lo hemos hecho nosotros. Hemos creado una cooperativa», aseguraban los estudiantes. (Mira aquí todas las fotos de la jornada)

Y es que ayer, Vara de Rey dedicó un espacio a los jóvenes emprendedores de la isla durante la ya tradicional jornada del Mercado Icape, en la que alrededor de 400 alumnos de Primaria y Secundaria de Ibiza y Formentera expusieron los proyectos que han trabajado durante el curso, a través de un programa de impulso al emprendimiento juvenil, gestionado por el IDI (Instituto de Innovación Empresarial) e impulsado por el Govern balear.

Gracias a la iniciativa, los alumnos más pequeños crearon una cooperativa en la que, entre todos, decidieron qué productos vender, cuándo, cómo y por qué. «No ha sido fácil. Somos muchos y teníamos muchas propuestas, pero al final hemos conseguido ponernos de acuerdo», aseguraba uno de los alumnos. Por su parte, los estudiantes de la ESO hicieron lo propio, pero creando una ONG. Nombre, logo, presidente, productos a vender, papeleo burocrático, redacción de estatutos... Son tan solo algunas de las tareas que los jóvenes realizaron tomando las decisiones siempre de manera conjunta. «Todas se han decidido por votación», aseguraban.

Una buena causa

Una buena causa

Además, una parte de los beneficios debía ser destinada a una ONG que ellos decidieran pero... ¿Cuánta? Esa fue la pregunta que todos ellos se hicieron durante una de las asambleas realizadas en clase. Algunos un 10%, otros un 20% e, incluso, un 25%, fueron las cantidades elegidas; pero, lo más sorprendente, es que hubo varios 100%, como por ejemplo en el centro del Pilar de la Mola de Formentera. «Los padres y los profesores nos sentimos muy orgullosos porque ha sido decisión suya el donar todo lo recaudado», aseguraba emocionada Rebeca Llovet, profesora del centro. «Destinamos todo lo que ganemos porque nosotros tenemos dinero y los pobres no tienen nada», aseguraba Martina, de nueve años, con total convicción. «Al trabajar en la cooperativa uno se siente diferente porque no se está haciendo un esfuerzo por uno mismo, sino por otras personas. Yo siento que tengo más responsabilidad y, por eso, quiero hacerlo mejor», decía un comprometido Santiago, de 11 años.

Toni, Neus, María, Carolina, Daniela, Yasmina e Isma, entre otros muchos alumnos del colegio Balàfia de Sant Llorenç, esperaban la llegada de los curiosos para contarles su creación: una ONG llamada Operación India, que colabora con la asociación Vicente Ferrer. «De lo que saquemos, 500 euros irán para la asociación y el resto para el Ayuntamiento de Sant Joan, para obras benéficas», explicaban convencidos. «Queremos que se use para comedores sociales o para comprar el material escolar de los niños sin dinero», proseguían.

Productos elaborados con materiales reciclados, en su mayoría, ropa, cuadros e incluso actividades, invadieron la conocida calle de Vila durante una jornada creada para impulsar las capacidades emprendedoras entre los escolares baleares. «Es una iniciativa muy buena porque trabajan las matemáticas, la lengua, aprenden a trabajar en equipo etc. Para los chicos es estupendo pues supone una gran responsabilidad. Además del compromiso que adquieren con la causa social» aseguraba Pepita Riera, profesora de 5º del CEIP Sant Carles.

En definitiva, un viernes diferente en el que jóvenes emprendedores mostraron el resultado de un año de trabajo duro, mientras se divertían y realizaban una buena obra. «Hemos aprendido a trabajar en equipo, a ser menos competitivos y a que hay que ayudar a las personas que no tienen tanta suerte como nosotros», concluía Blanca, alumna de Formentera.