El Consell Executiu aprobó ayer, tras casi un año de tramitación, el convenio plurianual de colaboración (2019-2023) con el Ayuntamiento de Ibiza para la construcción del centro de baja exigencia para personas en situación de exclusión social en una parcela situada en el polígono de es Gorg.

Además, el Consell informó ayer a través de una nota de que los 5.563.799 euros para el convenio plurianual de colaboración (2019-2023) se repartirán de la siguiente manera: este año se transferirán al Ayuntamiento de Ibiza 132.000 euros; en 2020, 1.270.000 euros; en 2021, un total de 2.434.000 euros; y, finalmente, en 2022, 1.727.799 euros.Reconocimiento al trabajo

Reconocimiento al trabajo

Como ya avanzó este diario, la odisea del centro de es Gorg, que acumula una década de retraso, ha concluido in extremis al final de esta legislatura. «Se ha trabajado mucho en este expediente, no estaba parado y teníamos claro que se aprobaría antes de que acabase la legislatura. Es un proyecto que lleva muchos años esperando, pero era complicado aprobarlo porque incluía a ambas instituciones», manifestó ayer a este diario la consellera insular de Bienestar Social, Lydia Jurado, que subrayó que esta aprobación supone «un reconocimiento al trabajo que se hace en el departamento de Bienestar Social del Consell».

A continuación, la consellera insular de Bienestar Social sostuvo que la aprobación de este convenio blinda el proyecto y que en la próxima legislatura, independientemente del equipo de gobierno resultante tras las elecciones del próximo 26 de mayo, es Gorg debería ser una realidad. «Se compromete un presupuesto anual para la construcción del centro de baja exigencia, ya que es el soporte legal que necesitábamos para poder construirlo», reiteró Jurado.

A pesar de que en un principio es Gorg iba a ser un centro integral, en julio de 2016 el Consistorio de Ibiza propuso que fuese solo de baja exigencia, propuesta que aceptaron finalmente dos meses después el resto de ayuntamientos y el Consell.

Es Gorg será un espacio de acogida para atender a las personas sin hogar, dará servicio a toda la isla y su futura gestión será mancomunada.