El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario, con la abstención del PP, la concesión de 12 nuevas licencias de taxi fijas a un coste de entre 160.000 y 180.000 euros. Se trata de las 12 primeras de las 36, que, según un estudio encargado por el Consistorio, necesita el municipio para cubrir con garantías la demanda. Las 12 licencias se asignarán a los asalariados con más antigüedad, según ha explicado el concejal de Movilidad, Juan José Hinojo.

El concejal de EPIC, Antonio Villalonga, que considera que el precio de las licencias es «un poco exagerado», ha aprovechado el último pleno de este mandato para arremeter contra Hinojo por «el descontrol» del sector del taxi y la permisividad ante lo que ha calificado de «mafia», en referencia al hecho de que, sin mencionarla, la Asociación de Autónomos del Taxi de la Ciudad de Ibiza, la mayoritaria, exija a los taxistas por el servicio de GPS, que presta la Federación Insular del Taxi sin autorización del Consistorio, estar asociados o a pagar una cuota por ello. Y a aquellos que no lo hacen «les corta directamente el servicio».

El alcalde, Rafa Ruiz, le ha llamado la atención por tachar de «mafiosa» la asociación de taxistas mayoritaria de Ibiza. «Esto lo dice usted», le ha respondido Villalonga, que ha agregado: «A ver si en su vocabulario halla otra forma de describir este tipo de prácticas», ha insistido.

Hinojo explicó que el Ayuntamiento firmará hoy o el lunes el convenio con Nitax, el nuevo operador de GPS. Actualmente, el de la Asociación de Autónomos del Taxi funciona son autorización municipal y, pese a que el concejal había dicho hace unos días que esta semana se podría firmar también el convenio con este operador, todavía no va a ser posible porque la documentación económica que ha aportado no aclara algunos conceptos.

Pacto con los funcionarios

Por otra parte, el equipo de gobierno aprovechó este pleno para aprobar otras cuestiones, como el nuevo pacto de las condiciones laborales con los trabajadores del Ayuntamiento acordado en la mesa general con los sindicatos y que, entre otras cosas, supone un incremento del salario de 113 euros brutos al mes por la actualización del concepto de productividad y la reducción del horario a 35 horas semanales.

El concejal del PP Jacobo Varela ha tachado de «escandaloso» que el equipo de gobierno haya utilizado el pacto con los funcionarios para hacer «campaña electoral». «Es una auténtica vergüenza que hayan usado a los funcionarios con fines electoralistas. Si lo hubiésemos hecho nosotros, saldríamos cada día en los diarios», ha destacado.

La concejala responsable de Recursos Humanos, Estefanía Torres, ha considerado «una falta de respeto» hacia la mesa general y a los sindicatos, con los que se negocia desde hace meses y ha recordado que el equipo de gobierno trabaja «hasta el último día» del mandato.

También ha aprobado el pleno una modificación de la ficha del puesto de jefe de la Policía Local para «adaptarla a la nueva normativa», según ha justificado Torres, mientras que el PP lo ha calificado de «despropósito» y de ser «un traje a medida» para la persona que el gobierno quiera nombrar para ocupar esta plaza.