El Hospital Can Misses ha realizado la primera reconstrucción de mama inmediata a una paciente de unos 40 años tras haberle practicado una mastectomía, informó ayer el área de Salud de Ibiza y Formentera en un comunicado.

«El tratamiento del cáncer es multidisciplinar y en él intervienen muchos servicios como Cirugía General, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Radiología y Cirugía Plástica», subrayó la doctora especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, incorporada recientemente a la plantilla del centro hospitalario, Ainhoa Placer, quien subrayó que ahora este tratamiento integral «se va a poder realizar en Ibiza» y las pacientes no tendrán que desplazarse hasta Palma.

Por su parte, la gerente del área de Salud, Carmen Santos, resaltó que poder ofrecer este tratamiento en Ibiza supone un «enorme avance en la calidad asistencial» que se da a los usuarios, al tiempo que garantiza «la equidad» con el resto de ciudadanos del archipiélago.Reconstrucción con tejido propio

Reconstrucción con tejido propio

La intervención, llevada a cabo conjuntamente por la jefa del servicio de Cirugía General, Guadalupe Moreno, y por Placer, ha consistido, en primer lugar, en la extirpación de la mama y la biopsia selectiva del ganglio centinela, para «comprobar la posible afección de los ganglios de la axila» de la paciente.

A continuación, se ha procedió a la reconstrucción inmediata autóloga, que supone «reconstruir la mama con el tejido propio de la paciente, para no tener que utilizar prótesis», explicó Placer. Para ello se utilizó un colgajo del músculo dorsal ancho de la espalda enriquecido con autoinjertos de grasa, agregó.

Además de por Moreno y Placer, el equipo encargado de realizar la primera reconstrucción mamaria inmediata tras una mastectomía estuvo formado por el especialista en Anestesia Diego Martín, las enfermeras Gema Jiménez, Irene Paniagua y Silvia Escandell, y la técnico en cuidados auxiliares de Enfermería Paqui Tribaldos.

El cáncer con mayor prevalencia

El cáncer con mayor prevalencia

El cáncer de mama es el más prevalente en mujeres, señaló el área de Salud en el comunicado, en el que apunta que Balears «es una de las comunidades autónomas con mayor incidencia» del mismo y que a esto se suma también un aumento de los casos en mujeres jóvenes. «Estos aspectos han hecho prioritario ofrecer la posibilidad de realización de cirugía plástica reparadora de mama tras una intervención quirúrgica para extirpar un cáncer de mama», agregó.

Para ello se contrató a la doctora Placer, licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona y especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora por el complejo hospitalario de Navarra, que desde mediados de marzo pasa consulta y forma parte del Comité Multidisciplinar de Tumores.

Además de este esta cirugía, la cartera de servicios de Cirugía Plástica incluye, entre otras, reconstrucción diferida de mama tras la mastectomía, ginecomastia patológica, cirugías relacionadas con los trastornos de identidad de género, asimetrías importantes y reducciones mamarias en gigantomastias.

Asimismo, en colaboración con otros servicios, se asumen cirugías que hasta ahora precisaban traslado a Palma, como las de quemados o de pacientes con secuelas de traumatismos, así como de oncología cutánea o para el tratamiento de diferentes secuelas de traumatismos faciales y corporales y cirugía reparadora postoncológica.