La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, defendió ayer en Ibiza las medidas tomadas por el Gobierno socialista en los últimos meses en materia laboral y defendió la nueva normativa que obliga a fichar a la entrada y salida del trabajo en las empresas, una medida que está en vigor desde hace dos días.

Valerio, en una visita electoral en la que se reunió con sindicatos y representantes de inmigrantes, afirmó ante los medios de comunicación locales que durante la presidencia de Pedro Sánchez se ha dado satisfacción a la demanda reiteradamente planteada por las limpiadoras de pisos (las kellys) para que se reconozcan como enfermedades laborales las dolencias de muñeca, codo y hombro, y otras asociadas a este tipo de trabajo.

También destacó el refuerzo en materia de inspección que se viene realizando en la isla de Ibiza durante los meses de verano para combatir las ilegalidades en materia de contratación y de empleo. «El Govern ha hecho muchísimo para que la calidad del empleo mejore en el sector de la hostelería», aseguró. «Ya el anterior gobierno del PP y el actual en funciones hemos ido firmando convenios, planes de choque, que suponen refuerzos en la inspección para que se cumpla la normativa y no se abuse de la contratación temporal», señaló.

Contratos parciales

La ministra solicitó asimismo a los empresarios que «los contratos a tiempo parcial sean realmente a tiempo parcial, no a tiempo completo».

A preguntas de los periodistas, la todavía responsable del ministerio de Trabajo defendió el decreto ley que entró en vigor hace dos días para que los trabajadores de las empresas registren su horario de entrada y salida en el trabajo. Ante las críticas efectuadas por las patronales, la ministra recordó que cuando se aprobó el citado decreto, el pasado mes de marzo, se dio un periodo de adaptación de dos meses «para que las empresas negociasen, a través del convenio colectivo o con los representantes de los trabajadores, qué tipo de registro de la jornada querían para cada empresa». El objetivo era «dar flexibilidad, para que no fuera la Administración la que dijera cómo se ha de hacer esto exactamente», añadió.

Aviso a los empresarios

Sin embargo, «nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena». «Sé que hay empresas que ya lo aplican, pero otras no se han dado cuenta de que esto entraba en vigor el día 12. Se han de poner manos a la obra», afirmó Magdalena Valerio.

La ministra señaló que la voluntad del Gobierno saliente era que la medida fuera «flexible» en su aplicación, «porque queremos que se adapte a cada empresa y al tipo de servicio que ofrecen». «Para nada queremos cargarnos el teletrabajo, por ejemplo. Somos conscientes de que hay personas que trabajan en su casa, o que están trabajando en China o en Méxito y dependen de empresas españolas», añadió.

Sin embargo, recordó que el cuerpo de inspectores de Trabajo se encargará de hacer cumplir la nueva normativa «para evitar fraudes». En tal sentido, señaló que «si no se cumple, se prevén sanciones que van desde los 600 a los 6.000 euros». Ahora bien, advirtió de que incluso los inspectores tengan cierta flexibilidad si «van a una empresa y, pese a no tener implantado el sistema, lo están negociando ya». «Se les dará un margen de maniobra», explicó.

En el conjunto de España, habrá un refuerzo de 883 personas para el servicio de inspección, algunas de las cuales prestarán sus servicios en la isla de Ibiza, siguiendo la tendencia de los últimos años.

Mitin en Jesús

Después de reunirse con representantes sindicales, donde les explicó nuevamente los logros alcanzados en los últimos meses de Gobierno socialista, especialmente en el ámbito de la hostelería, la ministra se desplazó hasta el Centro Cultural de Jesús, donde tenía previsto un encuentro con representantes de las asociaciones de inmigrantes presentes en la isla. Acto seguido, participó en un mitin junto con cargos socialistas de la isla, en el que destacó la importancia de estos comicios locales, insulares, autonómicos y europeos.

En cuanto a las elecciones a la UE, Magdalena Valerio pidió el voto para la lista encabezada por Josep Borrell. «Necesitamos apostar por una Europa más fuerte y más unida, frente a los movimientos de extrema derecha y extrema izquierda, que quieren una Europa más débil o directamente no quieren Europa», señaló.

También recordó que será ahora cuando se repartan los fondos económicos comunitarios para el periodo 2021-2027, «por lo que es importante que cuantos más socialdemocrátas haya en el Parlamento Europeo y más progresistas, mejor».

En su alocución ante los simpatizantes presentes en el auditorio del centro cultural, la ministra subrayó la importancia de votar a las candidaturas socialistas en el Consell, el Parlament balear y los diferentes ayuntamientos para continuar con la labor desarrollada desde el gobierno en estos últimos cuatro años allí donde se ha contado con la mayoría para ello.

Asimismo, destacó las políticas impulsadas por Pedro Sánchez en favor de los pensionistas y de los trabajadores, como es el caso del incremento del salario mínimo hasta los 900 euros.

Otros candidatos intervinieron también en el acto desarrollado en el centro de Jesús.