El número de diagnósticos por coronavirus confirmados en España este lunes han ascendido a 96, dos de los cuales fueron dados de alta hace dos semanas, lo que arroja un total de 94 casos activos.

Los positivos confirmados hasta el momento están repartidos de la siguiente forma: 15 en la Comunitat Valenciana, 15 en Madrid, 14 en Cataluña, 12 en Andalucía, 10 en Cantabria, 9 en el País Vasco, 7 en Canarias (uno dado de alta), 4 en Extremadura, 3 en Castilla y León, 3 en Castilla-La Mancha, 2 en Baleares (uno dado de alta), 1 en Navarra y 1 en Asturias.

Cinco se encuentran graves. Además, una de las enfermas diagnosticadas en Cataluña es una menor de 16 años.

Cataluña ha confirmado este lunes dos casos nuevos, lo que eleva a 14 los afectados en esta región. Se trata de una mujer de 40 años y de un hombre de 37 años, ambos residentes en Barcelona, y que están leves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado. Las dos personas estuvieron en contacto con una persona alemana que tiene el Covid-19.

También este lunes Cantabria ha anunciado otros nueve positivos, que cursan con carácter leve, tienen un nexo epidemiológico de estancia en Italia y se suman al confirmado el pasado sábado también de una persona que había viajado a este país y también con síntomas leves.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha notificado dos nuevos casos confirmados en Albacete, con lo que ya son tres los positivos registrados en la Comunidad Autónoma, tras el caso detectado en Guadalajara, que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad.

Estos dos nuevos casos se han detectado en dos varones de 30 y 23 años de edad, ambos casos importados, con vínculo epidemiológico con la zona de riesgo del norte de Italia y que desde la detección de la posibilidad de catalogarse como infección por coronavirus, están siendo tratados en el Hospital de Almansa y en el de Albacete respectivamente en condiciones de aislamiento.

El primer caso se comunicó el domingo en un varón de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara, ha informado la Junta en un comunicado.

Hay 9 contagios sin nexo

Las autoridades sanitarias han intensificado los contactos para conocer el origen de los al menos nueve contagios de coronavirus sin nexo o enlace de importación, un asunto sobre el que el Ministerio de Sanidad departirá mañana por videoconferencia con responsables de Salud Pública de las comunidades con estos casos.

Las autonomías están haciendo un trabajo "exhaustivo" a través de contactos telefónicos para conocer el origen de estos contagios, ha explicado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa.

Las zonas con las que el ministerio va a tratar de estos contagios sin origen externo conocido son cuatro: Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco (Hospital de Txagorritxu de Vitoria) y Cataluña.

Este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los responsables autonómicos han mantenido por videoconferencia un Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud para hablar de los casos que tiene cada una, de las medidas puestas en marcha para verificar que son útiles y de otras a valorar.

Los casos de coronavirus en España

Sanidad no eleva la alerta

España sigue en el escenario 1 de alerta, el denominado de contención, ha añadido Simón, que ha destacado que se quiere que el sistema esté preparado para "cualquier escenario" y que todas las medidas se compruebe que son conocidas por todos los implicados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que el 90% de los casos son importados y ha instado a "garantizar" que los profesionales sanitarios no se expongan "más allá de lo razonable en su práctica diaria" para poder estar disponibles para atender a la población.

Sanidad no eleva la alerta por coronavirus

A este respecto ha valorado el comunicado que ha hecho la Organización Médico Colegial (OMC) en el que dice, entre otras cosas, que los médicos eviten riesgos "no necesarios en estos momentos".

Sobre la posibilidad de cancelar eventos de gran asistencia de público, Simón ha dicho que es algo que "se puede plantear de cara al futuro", pero no se considera como "medida generalizada".

"Si que es cierto que hay algunos eventos peculiares que por sus características hay que tener mucho cuidado con ellos", en consonancia con los planteamientos de la OMC, ha precisado.

Y al mismo tiempo, ha opinado: "Suena extraño el que si en Italia no permiten celebrar eventos masivos, como un partido de fútbol", pueda ocurrir que "5.000, 10.000 personas de las zonas de riesgo de este país o de cualquier otra zona de riesgo vengan a reunirse a España".

A preguntas de los periodistas, Simón ha detallado que en el caso de Torrejón de Ardoz (Madrid) se están barajando varias hipótesis sobre este foco de contagio, pero que se están investigando aún los detalles de los movimientos y relaciones de estas personas con posibles casos infectados. No obstante, ha indicado que los dos casos de Madrid que siguen en la UVI están "estables dentro de la gravedad".

Las comunidades autónomas están haciendo un trabajo "exhaustivo" porque conocer el origen de cada contagio no en una mera entrevista, sino que hay contactos telefónicos con muchas personas.

Llega a Andorra

El Gobierno de Andorra ha confirmado a primera hora de este lunes el primer resultado positivo por infección de coronavirus Covid-19: un joven de 20 años que había viajado a Milán recientemente.

El joven, que presenta una afectación leve, acudió el sábado al Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Escaldes-Engordany y quedó ingresado en aislamiento, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El paciente quedará ingresado hasta que se obtengan resultados negativos en un período de 24-48 horas, tal y como establecen los protocolos, y también se monitorizará su entorno más próximo.