Con el turismo vuelve un fenómeno que ya no se puede disociar de la temporada: los taxis pirata. Para combatir esta oferta ilegal de transporte, Govern y Consell vuelven a suscribir el convenio de colaboración por el que varios inspectores de Mallorca se desplazarán a Ibiza para la temporada, con un aumento en los días de inspección. Además de las «inspecciones a pie de carretera» a todo vehículo sospechoso de ser un taxi pirata, se inspeccionarán empresas legales que podrían estar ofreciendo servicios de transporte irregular.

Los inspectores comprobarán vehículos que realicen transporte público de pasajeros sin autorización, los de alquiler con conductor, taxis y empresas de transporte discrecional con autobuses.

Las asociaciones del taxi ya han detectado la presencia de los primeros piratas. Y además de sus quejas, que no difieren de las de años anteriores, expresan cierta resignación e incertidumbre.

El presidente de la Federación de Asociaciones del Taxi, Alejandro Cardell, asegura que «la queja es la de siempre», mientras que uno de sus asociados afirma que «todo sigue igual, pero un poco peor», a lo que añade, resignado: «Esto es lo que hay».

Cardell asegura que las inspecciones adicionales del verano pasado hicieron algo de efecto, aunque «no son suficientes». Uno de los puntos más calientes de este problema está en el aeropuerto de Ibiza. Es allí donde los taxistas pirata son más descarados. En palabras de un taxista profesional, que no quiso dar su nombre, «no se cortan un pelo».

Como parte de la campaña contra el intrusismo en el transporte, agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Ibiza tratarán de detectar la captación de clientes en la terminal de llegadas del aeropuerto.

En este sentido, la consellera de Transportes, Pepa Marí, defiende el trabajo realizado en estos cuatro años para «mejorar la coordinación» porque «funciona», y explica: «Desde la Guardia Civil ha quedado acreditado que no se trata solo de una persona que hace un servicio sin estar autorizado, sino que además, en parte, ofrecen otros servicios ilegales». «Es muy importante -añade- poner mucho énfasis en la formación». Según Marí, estos agentes e inspectores realizarán labores formativas con las policías locales de la isla.

Consell y ayuntamientos mantendrán las acciones que pusieron en marcha la temporada pasada. Pero los taxistas mantienen su incertidumbre sobre cómo irá este 2019 ya que los profesionales reclaman que se dé un paso más. Como por ejemplo, «que se pongan cámaras de seguridad en el parking» del aeropuerto, aclara Cardell, medida que aún no está contemplada.

Desde AENA confirman que las medidas para esta temporada incluyen la «cartelería informativa sobre la presencia de este tipo de transporte ilegal». También ponen a disposición de policía y Guardia Civil «las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la zona de llegadas» y se muestran dispuestos a colaborar con ayuntamientos, Consell, Policía y Guardia Civil para combatir el problema.

Pepa Marí confirma que el Govern explicó la semana pasada al sector su «plan contra el intrusismo». Y agregó: «Hemos tenido una reunión con el capitán de la Guardia Civil de Tráfico de Balears para coordinar los refuerzos que enviarán de apoyo a los inspectores del Govern que vendrán a Ibiza».