«Ya sabes que en Booking.com puedes encontrar tu alojamiento ideal, pero, ¿alguna vez te has planteado dar de alta tu casa en nuestra plataforma?». Así empieza la carta que han recibido recientemente propietarios de viviendas del centro de Vila y en la que la plataforma les invita a ofrecer sus viviendas para alquiler turístico.

A los propietarios les ha sorprendido recibir esta propuesta, ya que en toda la isla de Ibiza el alquiler turístico en edificios plurifamiliares está completamente prohibido. «Como anfitrión puedes ganar un dinero extra para destinar a lo que más te gusta», insiste la misiva.

En ella, además, se incluye un código promocional con el que, según informa la carta, el dueño se librará de abonar la comisión correspondiente en las cinco primeras reservas que se tramiten a través de este portal. La plataforma informa a los propietarios que se den de alta de que le proporcionarán «todas las herramientas» necesarias «para obtener buenos resultados». Entre éstas, la carta, que firma Eric Bergaglia (director de casas y apartamentos de la empresa), cita «asesoramiento comercial, mecanismos de verificación de clientes y definición de normas de la casa para alojar clientes con total confianza». La plataforma insiste: «Registrarse es gratis y no lleva más de quince minutos».

Sin número de licencia

La carta pide a los interesados que den de alta su vivienda, a pesar de que es ilegal, antes del 31 de julio. La fecha hace sospechar de que la plataforma no cuenta con suficientes alquileres turísticos en la isla para la temporada alta. De hecho, si se hace una búsqueda en este portal para el mes de agosto, se puede ver que en el núcleo urbano de la ciudad de Ibiza no quedan ya apartamentos turísticos.

Lo que no se pide en ningún momento en la carta es que la vivienda que se vaya a dar de alta en la plataforma cuente con los permisos para ello. Esto es extremadamente curioso, ya que en octubre de 2017 esta misma compañía comenzó a retirar de su página web los anuncios de los apartamentos que aún no se habían registrado en la conselleria de Turismo y carecían de la licencia. Así se lo comunicaba la empresa, a través de un correo electrónico, a los propietarios de las viviendas que aún no la tenían.

Nadie en la plataforma ha contestado a las insistentes llamadas de este diario para explicar cómo pocas semanas después de ofrecerse a colaborar con las administraciones locales para luchar contra el alquiler turístico ilegal, toman la iniciativa de promover este mismo tipo de arrendamientos. Tampoco ha contestado nadie a los correos remitidos a la compañía.

Estas cartas se están enviando a propietarios de viviendas del centro del núcleo urbano de Vila, lo que parece responder a las preferencias de algunos de los usuarios del alquiler turístico que buscan alojarse en los centros de las ciudades que visitan, una opción prohibida en el caso de la isla de Ibiza.