Si el Ayuntamiento de Ibiza no firma en breve un convenio con un nuevo operador del servicio de GPS de taxi, aparte de los 12 taxistas que desde octubre están desconectados, hay una veintena de asalariados que, a partir del miércoles, cuando empiecen a operar las primeras licencias de taxi estacionales, también se quedarán sin señal para cubrir la demanda por teléfono de los usuarios.

La Federación del Taxi de Ibiza, que es la que gestiona, sin la autorización del Consistorio, el GPS actual en el municipio, ya ha advertido a estos asalariados que si no pagan la deuda del año pasado ni abonan por adelantado la cuota de este año no dispondrán a partir del miércoles de este servicio.

Así lo explican fuentes de la Asociación de Taxistas Asalariados de Ibiza, que recuerdan que el año pasado la Federación exigía el pago de 800 euros para los taxis estacionales (cuatro mensualidades de 200 euros) y que esta cantidad «no contaba con el visto bueno del Consistorio». El Ayuntamiento daba por buena una cuota de 95 euros al mes (380 euros), que es lo que abonó la veintena de taxistas que se podrían quedar sin GPS.

El Ayuntamiento suspendió en octubre el servicio de GPS por la falta de cobertura legal (la firma de un convenio). Pero la Federación hizo caso omiso al mandato municipal y ha seguido operando igual. Incluso ya ha aprobado, también sin el visto bueno municipal, el precio de las cuotas de este año.Firma de un convenio

Ahora, el Consistorio está ultimando la firma de un convenio con otro operador (Nitax), aunque también está pendiente de que la Asociación de Autónomos del Taxi de Ibiza, la mayoritaria en Ibiza y la que ha cedido la gestión a la Federación, aporte la documentación que le ha requerido para legalizar el servicio que presta.

La Federación del Taxi reclama a la veintena de taxistas asalariados que abonen los 420 euros que no pagaron el año pasado más los 660 euros de esta temporada (165 euros por mes) por adelantado.

En el pleno de junio del año pasado, el edil de Movilidad, Juan José Hinojo, destacó, en un debate sobre la falta de cobertura legal del GPS, que el Ayuntamiento había impedido que la Federación, a través de la asociación mayoritaria de taxistas de Vila, cobrara por adelantado la cuota de 2018. Este año, algunos taxistas han avanzado el pago de toda la temporada.Cuota más económica para socios

Cuota más económica para sociosLas tarifas que este colectivo ha aprobado este año son 25 euros al mes más caras (incluido el IVA) para los que no estén asociados, por el siguiente concepto: 'Repercusión gestión junta directiva'.

En concreto, los titulares de licencias fijas que no sean socios han de abonar por adelantado 1.620 euros (135 euros al mes), mientras que los que explotan una estacional, 660 euros (165 euros mensuales). En cambio, Nitax prevé, sin saber siquiera cuántos vehículos contratarán su servicio de GPS, una cuota de 65 y 110 euros al mes, respectivamente, según las fuentes consultadas.

Un portavoz del Consistorio recuerda que si la asociación de taxistas de Vila cumple los requisitos y firma el convenio del GPS, deberá «dar servicio a todos los taxis que lo pidan, sin excepciones».