El Consell de Ibiza , y consecuentemente, su presidente, Vicent Torres, se convirtió en el blanco de las críticas, directa o indirectamente, de los alcaldes de la isla en la comida organizada el viernes por Diario de Ibiza para hacer balance del mandato. (Mira aquí todas las fotos de la reunión)

También estuvo el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que deja el cargo. A diferencia del caso de la máxima institución de Ibiza, la de la pitiusa menor recibió elogios por parte de los alcaldes del PP, que reconocieron que tenían «envidia» por su capacidad económica. Precisamente, el primer edil de Ibiza, Rafa Ruiz, calificó de «injusta» la financiación que recibe Formentera (mucho más alta por renta per cápita) en comparación con la que recibe Eivissa». «Se lo he dicho a la presidenta [del Govern balear, Francina Armengol]», reconoció, al tiempo que admitió que anteriormente Formentera estaba «discriminada». «La ley [de financiación] nos avala», respondió con una amplia sonrisa el presidente saliente.

El debate, intenso y con momentos de tensión, por la proximidad de los comicios locales, se prolongó durante tres horas. El alcalde de Santa Eulària y candidato del PP a la presidencia del Consell, Vicent Marí, cargó con dureza contra la gestión de su principal adversario en las urnas, el socialista Torres.

Marí le echó en cara «la falta de implicación» del Consell en los problemas que afectan a los ayuntamientos, que, recalcó, debería «hacer suyos». «El Consell no está para controlar los errores de los técnicos municipales», advirtió.

La crítica del otro representante del PP, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, fue más escueta, pero contundente: «Ya me explicarán algún día para qué sirve el Consell de Alcaldes». Y lo soltó apenas 20 segundos después de haber dicho que no tenía ningún ánimo de criticar a nadie.

Rafa Ruiz echó un capote a su compañero de partido, no sin obviar «las fricciones» que ha habido en este mandato a cuenta de la reapertura de la estación de autobuses y ahora por la aprobación del planeamiento urbanístico.

Falta de personal

Torres admitió que «a veces» hay «una falta de entendimiento» con los ayuntamientos y destacó que el Consell no dispone de recursos suficientes (personal) para atender sus demandas. En clave interna, el presidente del Consell reconoció las dificultades, sobre todo al principio, para gobernar con Podemos-Guanyem: «Al principio era un poco raro. Poco a poco ha ido a mejor. Ha habido consenso entre los grupos», indicó.

El alcalde de Sant Antoni, José Tur, Cires, que también está de despedida, apuntó que el Consell debería «liderar» algunos servicios municipales, como el de residuos o la Policía Local», lo que causó la sorpresa del presidente. «¿La Policía Local?», preguntó, incrédulo, Torres. «También. Así tendríamos las manos más libres para nombrar y desnombrar a alguna persona», reiteró Tur, con ironía, en referencia, sin citarlo, al conflicto con el jefe de los policías de su municipio.

En el debate sobre el funcionamiento del Consell, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, destacó que «deberían formarlo los ayuntamientos». «No digo que haya que eliminarlo ni que no tenga un presidente», especificó Marí Ribas, compañero de partido de Torres.

El debate también giró en torno al problema de la vivienda, la limitación de entrada de vehículos en Formentera, y, entre otras cosas, la gestión del agua. Vicent Marí criticó que no se haya avanzado nada en estos cuatro años, salvo «dos estudios», defendió Torres, en el objetivo de crear una agencia del agua en Eivissa para su gestión directa.