Los hoteleros dan por hecho que este verano volverá a haber menos turistas que en la temporada anterior, si bien en una proporción que las empresas consultadas no consideran «preocupante en absoluto», puesto que «los años anteriores han sido tan buenos que no eran normales», según la opinión unánimemente expresada por el vicepresidente de la Asociación Hotelera de Portmany, Juanjo Planells; el director general de Sirenis, Pedro Matutes, y el propietario del Hotel Osiris, Roberto Hortensius.

La bajada en un 8% de las reservas de los británicos hasta el mes de marzo en Ibiza se verá seguramente compensada por la estabilidad o aumento de otras nacionalidades, pero así y todo los empresarios consultados admiten que eso no evitará una bajada global del turismo ibicenco en una horquilla que oscilará entre el 2% y el 8%, sobre todo en los meses de julio y agosto, que volverán a ser los que noten la bajada. No se esperan, en cambio, descensos para la temporada media (mayo y junio, especialmente), que se venden «bastante bien».

El vicepresidente de los hoteleros de Sant Antoni y la bahía, Juanjo Planells, afirma que de momento las reservas van «un 2% o un 3% por debajo del año pasado» por estas fechas, lo cual «no es un descenso significativo». «Ahora bien, en julio y agosto sí se notará una bajada mayor, pero esto tiene un remedio fácil», afirma Planells, en alusión a la bajada de precios de las habitaciones. «Ya se redujeron las tarifas el año pasado en los establecimientos de más categoría», señala el empresario, quien no alberga dudas de que volverá a suceder lo mismo este verano.

Turquía en pleno auge

Turquía en pleno augeEn cuanto a la causa de este nuevo descenso, apunta sin vacilar a la «recuperación de los mercados competidores», en especial Turquía, que está ofreciendo precios muy competitivos.

Sea como sea, «volverá a ser una muy buena temporada para Ibiza», asegura.

En parecidos términos se expresa Pedro Matutes, de Sirenis, que también identifica de inmediato el responsable de la situación: «La competencia aprieta, sobre todo Turquía», si bien también cita la incertidumbre en torno al brexit y su desenlace final.

«Hay cierta atonía en las reservas de productos no familiares, porque el turismo familiar sí se está portando mejor y siempre ha sido más fiel a Ibiza», señaló Matutes, cuya cadena trabaja tanto con un mercado como con otro.

«Lo que está haciendo el mercado es regularse después de unos años anómalos», añade, refiriéndose a los récords de 2015 y 2016.

Aunque rehúye hablar de bajada de precios, admite que «no se registran los incrementos que había hasta ahora. Esto ya se frenó el año pasado». «Habrá que hacer una reflexión sobre nuestra oferta», comentó.

«Ninguna preocupación»

«Ninguna preocupación»

En todo caso, tampoco asoma ninguna sombra de inquietud en sus palabras ante este verano: «¿Preocupación? Ninguna. Todo el mundo tenía que esperarse esto. Hay que tener cierta perspectiva de las cosas», señala.

Por su parte, Roberto Hortensius, propietario del hotel Osiris y miembro de la junta directiva de la patronal hotelera pitiusa, confirmó que los meses de mayo y junio «se están vendiendo bien», pero «la temporada alta irá peor, algo por debajo del año pasado», que a su vez ya bajó ligeramente respecto a las cifras de 2017.

«La preocupación está en la temporada alta», reiteró, en alusión a julio y agosto, para cuando Hortensius no descarta bajadas de un 5% o incluso más.

Paralelamente, confirma que se está produciendo una importante bajada de los precios, que cifra entre el 20% y el 30%. «Lógicamente, los establecimientos que tienen unos precios estratosféricos tienen más margen para bajar», señaló. Pero, en general, «hay hoteles con tarifas que no se veían desde hacía años», en referencia a las fuertes bajadas que se están produciendo para evitar que los clientes escapen hacia otros destinos.

«Una habitación a 500 euros la noche no la puede pagar cualquiera. El mercado se autorregula», afirma este empresario de Sant Antoni, quien asegura que no está «para nada preocupado». Y ello, pese a que no considera descabellada la bajada de los británicos en un 8%, como anuncian las reservas realizadas hasta mayo. Confía en una recuperación de las reservas de última hora.

En todo caso, todos los entrevistados confían en la fortaleza de la marca 'Ibiza' para mantener una temporada que nadie duda en calificar de muy positiva.