La entidad ecologista Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) acusó ayer al Consell de Ibiza de estar «bloqueando (obedeciendo a intereses desconocidos) la aprobación de la modificación del PGOU (Plan de Ordenación Urbana) de la ciudad de Ibiza». En un comunicado, los ecologistas consideran «escandalosa» esta paralización y la de la planificación territorial de la isla a través del Plan Territorial Insular, pendiente todavía de aprobación.

Sobre la planificación urbanística de Vila, que todavía no tiene el visto bueno de los técnicos del Consell, «la excusa es que no está acreditada la suficiencia de recursos hídricos» para el crecimiento poblacional previsto. «Una suficiencia que no existe ni existirá porque depende de la legalización de la extracción de agua de pozos que se encuentran sobreexplotados más allá de los límites viables desde hace décadas».

El Consell ha explicado que no tramitará el plan hasta que Vila no reciba un documento de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern que certifique que el Ayuntamiento ha justificado adecuadamente la suficiencia de agua para los nuevos crecimientos previstos. Esta es, precisamente, una de las exigencias que hizo la Comisión Balear de Medio Ambiente cuando informó favorablemente el nuevo PGOU de Vila.

El doble de crecimiento

El doble de crecimiento

Para el GEN, «esta excusa supone que vuelve a estar en vigor el PGOU de los años 80, con un crecimiento posible que duplica el documento que el Consell se niega a aprobar». «La única cosa lógica -añaden- sería decretar la suspensión del planeamiento municipal (y no sólo el de Ibiza, también de otros municipios, especialmente el de Sant Josep) por no tener suficiencia en recursos hídricos».

Pero plantean otra posibilidad, que sería la «vía de la Comisión de Medio Ambiente», y que pasaría por «aprobar el actual PGOU y suspender la aprobación de nuevas licencias mientras no haya suficientes recursos hídricos».