Alrededor de 250 personas se manifestaron ayer por las calles de Ibiza con motivo del día del trabajo. Buena parte de esos manifestantes eran políticos. Por ejemplo, acudieron los socialistas Vicent Torres, presidente del Consell; la vicepresidenta segunda insular, Marta Díaz; la diputada y senadora electas Sofía Hernanz y Patricia Abascal, respectivamente; Pilar Costa, consellera del Govern balear; el alcalde de Sant Josep, Josep Marí; el candidato del PSOE a la alcaldía de Sant Antonio, Simón Planells; los podemistas Viviana de Sans, Gianandrea di Terlizzi, Aitor Morras y Gloria Santiago; Mario Devis excandidato al Senado pero ayer en el papel de sindicalista; los miembros de Esquerra Unida Pere Ribas, Óscar Rodríguez, Juanjo Hinojo y Artur Parron; Fanny Tur, consellera de Cultura de Balears, Toni Roldán, Joan Ribas, Pere Ribas, Arnau Mañas, ... Y un largo etcétera. (Mira aquí las imágenes de la manifestación)

Superaban en número a los trabajadores de Endesa y de las UTE de limpieza que aprovecharon la ocasión para recordar su conflicto laboral. En el caso de la eléctrica, llevan desde el 1 de enero sin convenio colectivo; en el de los empleados del vertedero, con la amenaza de un paro indefinido desde el 1 de julio.

Antes de emprender la manifestación, Felipe Zarco, secretario general de CCOO, ya dio una pincelada de cuál sería una de las principales reivindicaciones del 1-M: «Queremos que gobierne España una coalición de progreso entre los partidos que suman, PSOE, ERC y Unidas Podemos». Esa consigna la comparte Fernando Fernández, secretario general de UGT: «Queremos un gobierno progresista. Los trabajadores no votamos el 28-A al IBEX-35, sino a gobiernos progresistas».

Manifestación del 1 de mayo en Ibiza (2)

Manifestación del 1 de mayo en Ibiza (2)

Esa reivindicación se concretó, durante la marcha por la avenida de España, en el grito «con [Albert] Rivera, no», que se escuchó por primera vez cuando la cabecera paró ante la sede del Consell. Los votos de Ciudadanos y del PSOE bastarían para lograr una mayoría absoluta. Justo detrás caminaban, juntos y en paralelo, los socialistas, con el presidente Torres en medio. Unos metros más atrás desfilaban los podemistas con las banderas y camisetas de su partido, así como los de Esquerra Unida sosteniendo una pancarta en la que, junto al logo de su formación, se podía leer 'Aturem la dreta psicòpata', y gritando consignas como «amnistia para los presos políticos».

«Menos viernes sociales»

«Menos viernes sociales»

El líder de la UGT subrayó la necesidad de que «se acaben los viernes sociales y se afronte una nueva reforma laboral». En el parque Reina Sofía, Fernández instó a la senadora y a la diputada electas (en primera fila) a que no se olviden de las islas en cuanto fichen en sus respectivas cámaras, además de reiterar «a los del partido del 155», en alusión al artículo de la Constitución puesto en marcha en Cataluña tras el amago de independencia, que «hay que dialogar porque aquí cabemos todos».

Como Zarcos poco antes, Fernández llamó a la movilización en las elecciones del 26 de mayo, pues en el bloque de izquierdas temen que las urnas no se llenen tanto esa jornada como la del 28-A. Y el máximo responsable de CCOO, además de clamar contra Juan Guaidó y Leopoldo López por considerar que el martes intentaron dar un golpe de Estado en Venezuela, arremetió contra el IBEX-35 «por presionar a Pedro Sánchez», al que pidió que «ponga a las personas por delante».

Manifestación del 1 de mayo en Ibiza

Manifestación del 1 de mayo en Ibiza

Por la tarde, la CGT, que cumplió un año de su aparición en la isla, convocó una concentración en el parque de la Paz. Intervinieron en el acto Graciela Masiano, secretaria de la mujer de CGT; Juanjo Ferrer, abogado especialista en vivienda, y Martín Torres, cuentacuentos anarquistas. Se adhirieron a la concentración Emprendada Feminista, las Kellys pitiusas, la Plataforma Antifascista, SOS Refugiados e, incluso, SOS Yoga Eivissa.