El equipo de gobierno del Consell de Ibiza sólo materializó en 2018 el 53,8% del total de gastos que incluyó en sus presupuestos generales, según confirma la liquidación aprobada ayer por el pleno de la institución. Este hecho fue duramente criticado por la oposición del PP, que además reprochó al presidente Vicent Torres que sigua «acumulando» dinero en los bancos sin gastar en las necesidades que tiene la isla.

El conseller de Hacienda, Gonzalo Juan, justificó esta situación afirmando que «el Consell necesita más medios para hacer su trabajo». «Ya sé que al PP le sobra la mitad de gente, pero a mí me falta el doble», explicó. «Por este motivo, hemos procedido a realizar un aumento de personal. Es un intento de hacer que la institución sea más operativa», añadió.

También dijo el conseller que «en 2014 el PP ejecutó un millón de euros menos que el actual equipo de gobierno», intentando demostrar así que este bajo nivel de ejecución presupuestaria no es algo exclusivo del actual equipo de gobierno.

El portavoz del PP, Mariano Juan, lamentó que en 2018 se hubieran generado 19,9 millones de superávit en las cuentas del Consell de Ibiza, «lo cual es muy positivo para los bancos, pero no para los ciudadanos, que no se han beneficiado de este superávit». También recordó que la cantidad de dinero sin gastar que se acumula en las arcas del Consell en forma de remanente de tesorería asciende ahora a 66 millones de euros, «lo cual evidencia una falta de gestión», afirmó Mariano Juan.

El portavoz del PP dijo que, mientras se produce este remanente, siguen sin abonarse las subvenciones y ayudas a las asociaciones sociosanitarias y a las entidades deportivas de la isla. «Y tampoco firman convenios con los ayuntamientos para realizar obras, no promueven ustedes la necesaria cooperación municipal», señaló Mariano Juan, quien, ya de paso, aprovechó para recordar el largo listado de proyectos anunciados por el equipo de gobierno y que siguen sin materializarse.

En el capítulo de ingresos, sin embargo, sí se ha producido un cumplimiento más elevado de las previsiones contenidas en el presupuesto, según señalaron los dos grupos.

Estación de autobús

El pleno de ayer rechazó los recursos presentados por las empresas Autobuses San Antonio y Herederos de Francisco Vilás contra el acuerdo del Consell que les obligó a utilizar la estación del edificio Cetis. Los servicios jurídicos consideran que estos recursos son extemporáneos, por lo que el equipo de gobierno opina que no deben admitirse a trámite, con lo que el Partido Popular estuvo de acuerdo.

Sin embargo, la oposición volvió a criticar las formas con las que se ha abierto la estación y auguró que los ciudadanos terminarán pagando los costes.