El pleno del Consell de Ibiza aprobó ayer por la mañana pedir al Govern balear que el dinero que se recaude por la ecotasa en Eivissa se invierta en dicha isla, en vez de ir a un fondo común que se distribuye desde Mallorca y que todos los años genera «confusión». La moción presentada por la vicepresidenta del Consell y portavoz del Podemos, Viviana de Sans, obligó a PP y PSOE a adoptar una postura sobre esta propuesta, que en realidad todos los partidos ibicencos han defendido en un momento u otro durante los últimos años. El PSOE prefirió abstenerse, alegando que «la legislatura ya ha terminado y, de hecho, el Parlament ya no funciona», por lo que consideró que la moción de su socio de gobierno «ya no toca» debatirla ahora.

De Sans señaló que «lo que se recauda en Ibiza se tiene que quedar en Ibiza», y lo mismo con las demás islas del archipiélago. «Esto ayudará a planificar mejor las inversiones en cada sitio», explicó.

El PSOE, a través de la vicepresidenta segunda, Marta Díaz, señaló que «la ley es la que hay» y se declaró satisfecha con las condiciones actuales de la ecotasa, que, según dijo, ha permitido iniciar la reforma del paseo marítimo de ses Figueretes y próximamente hará lo mismo con la reforma del frontal marítimo entre Cala Gració y Port des Torrent. Díaz defendió las inversiones que recibe Eivissa desde la ecotasa, hasta el punto de afirmar que a la isla llega incluso más dinero del que se recauda.

Los socialistas, además, recriminaron a Viviana de Sans que haya esperado al último momento de la legislatura a plantear esta propuesta y que, además, no lo haga en el Parlament balear.

El PP vota a favor

El PP, por su parte, esperó al último momento del debate de este punto para desvelar su sentido del voto. No fue hasta que Marta Díaz anunció (también en su última intervención) que iban a abstenerse cuando el conseller del PP Vicent Roig reveló que votarían a favor. Y ello, a pesar de criticar duramente la ecotasa y los negativos efectos que, a su juicio, está teniendo sobre la industria turística y el sector hotelero. Pese a ello, el PP se mostró dispuesto, en caso de gobernar, a mantener la ecotasa en temporada alta, reducida a la mitad, y suprimirla en temporada baja.

Roig calificó de «electoralista» la propuesta de territorializar la inversión del impuesto de turismo sostenible, precisamente ahora. «Trae aquí una moción electoralista, pero en el Parlament están ustedes callados», señaló. Y añadió: «Pero la inversión territorializada la tendrá, no se preocupe, porque el PP la pondrá en marcha». Este punto fue votado finalmente a favor por Podemos y el PP, mientras que el PSOE se abstuvo.

Un segundo punto incluido en la moción, el que proponía que la ecotasa se cobre en puertos y aeropuertos en vez de hacerlo en los hoteles, fue igualmente aprobado, pero sólo con el voto de los dos consellers electos de Podemos, puesto que el resto de los corporativos se han abstenido. El argumento de todos ellos es que la normativa europea impide cobrar este gravamen en los aeropuertos, cosa que ha negado Viviana de Sans. «Esto es algo que ya se miró jurídicamente, se hizo una consulta y dijeron que no se puede», señaló la vicepresidenta segunda, Marta Díaz.