Los 1.703 votos menos obtenidos en estas elecciones generales por Unidas Podemos no empañan la alegría de su secretaria general, Viviana de Sans, que se confesaba ayer «contenta y satisfecha» con los resultados: «Hemos mantenido las dos diputadas en Balears y el porcentaje de votos ha caído menos aquí que a nivel nacional». «Le hemos parado los pies a la derecha recalcitrante», insistió De Sans quien, a pesar de esto, reconoció que los votos obtenidos, tanto en España como en Balears y las Pitiusas han estado por debajo «de las expectativas». [Puede ver aquí el vídeo de la noche electoral en la sede de Podemos de Ibiza]

La secretaria general achacó esta caída tanto a la llamada al «voto útil» de la izquierda, que cree que ha beneficiado al PSOE, pero también a las «crisis» que ha enlazado el partido en los últimos tiempos. «Es necesario un ejercicio de autocrítica», abundó De Sans, que confía en poder «revertir» esta caída en las próximas elecciones locales y autonómicas del 26 de mayo. Está casi segura de que, a tenor del recuento de la noche del domingo, podrán entrar en los gobiernos de algunos de los municipios, como Sant Antoni y Sant Josep, donde han quedado segundos. No descarta poder lograrlo también en Vila y Santa Eulària. «En Sant Joan lo tenemos más complicado», indicó.

De la misma manera, la secretaria general de Unidas Podemos en las Pitiüses cree que, seguramente, los resultados de la formación en estas islas hubieran sido mejores si en los puestos de salida hubiera habido alguien de aquí. «Nos hubiese gustado, pero las dos diputadas son estupendísimas, las conozco, combinan experiencia y juventud y sé que defenderán los intereses de Ibiza y Formentera. Son sensibles y trabajarán para todas las islas», indicó antes de señalar que el padre de una de ellas, Lucía Muñoz, «vive aquí». Además, cree que en las generales se ha votado «a la marca Unidas Podemos».

De Sans no cree que Pedro Sánchez pacte con Ciudadanos: «Las propias bases lo dejaron muy claro gritando 'con Rivera no' y 'sí se puede', pero está claro que habrá presiones por parte del Ibex35, de los poderes económicos y financieros para que se produzca un pacto PSOE-Ciudadanos». La política ibicenca cree que al PP lo han «engullido las demás derechas». «Le han hecho un sandwich», indicó antes de señalar que estos partidos «gritan mucho y suponen un retroceso en la concordia del país».

De esta campaña, señaló, han aprendido que deben «pisar más la calle» de cara a las elecciones autonómicas y locales. Ayer mismo ya celebraron la primera reunión, en la que se han planteado tener a 60 personas en la calle explicando «cara a cara» su proyecto para las Pitiusas, municipio a municipio. «Es lo que funciona», concluyó.