El Partido Popular y Unidas Podemos son las únicas formaciones de las Pitiüses que, en relación a los comicios celebrados el 26 de junio de 2016, el pasado domingo perdieron votos en todos y cada uno de los municipios pitiusos. El caso contrario es el de PSOE y Ciudadanos, que mejoraron sustancialmente sus resultados.

Resultados en el Congreso

La sangría fue especialmente grave en el caso del PP. En Vila, donde en 2016 fue la formación con más votos al Congreso, cayó el domingo al cuarto puesto: en tres años ha perdido el 45% de sus apoyos, nada menos que 2.632 papeletas. En Sant Antoni, lo mismo: del primer al tercer puesto tras dejarse en el camino 1.107 electores. Hasta en Sant Joan, feudo de los populares y único bastión en el que mantuvo el primer puesto a la Cámara baja, perdió 269 votos (un 22% menos que hace tres años). En Sant Josep también descendió de la primera a la cuarta plaza, con 1.424 votantes menos, mientras que en Santa Eulària, otro de sus históricos feudos inexpugnables (hasta ahora), sucumbió al volatilizarse 1.668 de sus antiguos votantes (-33,7%). En Formentera, la formación liderada por Pablo Casado cosechó otra derrota histórica: del primer puesto el 26-J al tercero el 28-A, al conseguir 457 papeletas menos en ese intervalo (-39,4%).

Del PP a Vox y a Cs

¿Y adónde han ido los votos de los populares? Se los han rifado entre Vox y Ciudadanos, que además han acaparado buena parte de los nuevos electores. Cs logró en Vila 840 votos más que en 2016, que sumados a los de Vox (que se estrenaba en las Pitiüses), dan un total de 2.713 electores, 80 más que los perdidos por el PP. En Sant Antoni, los apoyos a Vox (1.109) son casi idénticos a los votos (1.107) que se le han evaporado al PP en tres años en ese municipio. La suma de la formación de Abascal más el aumento del partido naranja en Sant Joan da un total de 213 votos, cerca de los 269 extraviados por los populares. En Sant Josep, Vox obtuvo 1.278 votos y Cs incrementó su bolsa de apoyos en 573 papeletas, mientras el Partido Popular sufrió un recorte de 1.424 apoyos. En Santa Eulària, la suma del partido de ultraderecha y del aumento del naranja (1.871 votos) está cerca de los 1.668 votantes perdidos por el PP. Algo parecido sucede en Formentera, donde Vox más el incremento de Cs suman 522 votos; allí, el PP tuvo 457 apoyos menos en comparación con 2016.

Más votos a Santi Marí que a Jerez. El candidato del PP al Senado perdió 6.177 votos en relación al 26-J, pero al menos consiguió más (1.428 más) que Miquel Jerez y el resto de candidatos populares baleares a la Cámara baja. El PP recibió más votos al Senado que al Congreso en todos lo municipios de la isla, mientras que el candidato de Unidas Podemos, Mario Devis, consiguió 1.455 menos que los emitidos al Congreso. Igual ocurrió con la candidatura de Ciudadanos: 9.133 electores apoyaron a David Ortega, 1.159 menos que los logrados por la lista a la Cámara baja. En el caso de Vox, 5.207 personas votaron a José Luis Sánchez Saliquet, 913 menos que las que apoyaron la lista al Congreso de ese partido. Es decir, el PP sufrió una debacle, pero podría haber sido aún peor, ya que muchos de los que optaron por Vox, Cs e, incluso, otras formaciones al Congreso de los diputados, decidieron respaldar a Santi Marí al Senado. Además del PP, logró más votos al Senado que al Congreso el Pacma (184), aunque sus votos son insignificantes: no superaron el 2,6% del total.