La familia del expresidente del Consell del PP Antoni Marí Calbet protagoniza una de las anécdotas de las candidaturas de las elecciones autonómicas y municipales del día 26. La hija del histórico dirigente popular ibicenco, la exalcaldesa de Vila, Virginia Marí Rennesson, tras ver frustrada su intención de encabezar de nuevo la candidatura del PP al Ayuntamiento de Ibiza, ocupará el número 2 de la lista del Parlament balear. Y su hermana Beatriz Marí Rennesson, sin ninguna experiencia en política, también aparece en una candidatura del Parlament, la de Vox, aunque sin ninguna opción de salir, ya que ocupa el segundo puesto de suplente.

Jaime Díaz de Entresotos, marido de Beatriz Marí y presidente de Vox en las Pitiusas, es quien encabeza la lista ibicenca del partido de la ultraderecha en la Cámara balear. Su pareja le ha echado una mano para completar la lista. El propio Marí Calbet, su padre, también ha prestado su nombre para cerrar, a modo simbólico, en el número 13, la candidatura del PP al Consell de Ibiza.

De repetirse el 26 de mayo el resultado electoral de las generales del pasado domingo, tanto Virginia Marí como su cuñado Díaz de Entresotos, antiguo militante y concejal del PP de Vila, lograrían un escaño en el Parlament, ambos en el bloque de la derecha, pero en partidos distintos y rivales.

Pero no acaba aquí la cosa. Para rizar el rizo, en la disputa del voto de las derechas en la familia Marí Calbet, Rosalía Moreno Marí, funcionaria del Consell y que es sobrina de Marí Calbet (hija de una hermana del expresidente del PP y, por tanto, prima hermana de Virginia y Beatriz Marí), ocupa el número 2 de la lista en Eivissa al Parlament por Ciudadanos.

El ‘conflicto político’ en la familia da un giro aún más sorprendente por el hecho de que Claudia Cotaina Roselló, la número 2 de Unidas Podemos en la candidatura del Ayuntamiento de Eivissa, está casada con el hijo de Beatriz Marí Calbet, la mujer del presidente de Vox en las Pitiüses. Traductora e intérprete, Cotaina ha trabajado en el Parlamento Europeo y actualmente es profesora en la Escuela Oficial de Idiomas “Es una chica genial y muy inteligente”, la describe su suegro, Díaz de Entresotos, de Vox.

La 'rivalidad' política en las instituciones públicas que se vive en una familia, como el de la de Marí Calbet, no es un caso único en Eivissa. En 2011 coincidieron en el Ayuntamiento de Sant Josep el ahora candidato del PP a la alcaldía de Sant Josep, Javier Marí, entonces como concejal en la oposición, y la que en ese momento era su suegra, María Ángeles Mostazo, que formaba parte del equipo de gobierno progresista que encabezaba Josep Marí RibasAgustinet. Se da la circunstancia, además, de que el grupo del yerno se alió con Alternativa Insular (Al-In) y envió al gobierno de la izquierda a la oposición con una moción de censura que causó un hondo malestar.

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó ayer las listas definitivas de las candidaturas que concurrirán en mayo a las elecciones autonómicas y municipales en Ibiza y Formentera. Todas ellas se pueden consultar AQUÍ.

Nueve partidos de Ibiza concurrirán al Parlament balear (PP, EPIC, Pacma, Ara Eivissa, Proposta per Eivissa, Ciudadanos, PSOE, Unidas Podemos y Vox). Salvo el Partido Animalista, las mismas formaciones optarán también a tener representación en el Consell de Eivissa.

En Formentera, tres candidaturas (la coalición de PP y Compromis, la de Gent per Formentera y PSOE y Pacma) se disputarán un escaño en la Cámara balear, mientras que al Consell optarán Gent per Formentera, Sa Unió (PP y Compromís), el PSOE y Vox.

El partido de ultraderecha presentará candidatura en todos los ayuntamientos de Eivissa, al igual que Ciudadanos. Podemos también se presenta por primera vez con sus siglas junto a Izquierda Unida (Unidas Podemos) en todos los municipios de Ibiza.