El Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs), Podemos y PSOE denunciaron ayer ante la Junta Electoral que un apoderado de Vox de Ibiza, José Luis Sánchez Saliquet, introdujo papeletas de su partido en sobres del Congreso. Como consecuencia, la Junta Electoral de Ibiza y Formentera acordó retirarle el acta de apoderado.

La incidencia tuvo lugar ayer en el colegio Can Misses de Ibiza, en la sección 04 distrito 006 Mesa C. Según denunciaron tanto el PP como Cs, Saliquet, candidato de Vox al Senado por Eivissa y Formentera, sacó sobres del colegio electoral, lo cual se le recriminó y, posteriormente, los depositó en la mesa junto al resto de papeletas del resto de partidos que se presentaron ayer a las elecciones generales. Desde el PSOE explicaron a este diario que una integrante de su partido vio con sus propios ojos cómo Saliquet sacaba los sobres. Al advertirle de que no podía sacarlos, él dijo que eran «para sus votantes», que se habían quedado sin papeletas. Cuando se revisaron los sobres para el Congreso, se comprobó que en su interior había papeletas de Vox. Como consecuencia, la representante de la Administración de Can Misses dio cuenta de esta incidencia a la Junta Electoral, que requirió a Vox que identificase al apoderado [en el acuerdo no aparece el nombre de la persona a la que se dirige la queja] para que procedieran a retirarle el acta de apoderado.

Asimismo, la Junta Electoral también requirió a esta formación para que evitase «comportamientos de similar naturaleza durante la jornada electoral».

Al conocer esta decisión, Diario de Ibiza contactó con Saliquet para conocer su versión de lo ocurrido a las 18.30 horas, pero aseguró que no sabía nada, que era «una sorpresa» para él. Al explicarle lo que habían denunciado varios partidos, preguntó con insistencia si aparecía su nombre en algún documento. Al responderle que el PP había informado de que se trataba de él, dijo que averiguaría lo que había pasado. Según pudo saber este periódico, le retiraron el acta entre las 15.30 horas y las 16 horas, dos horas antes de que este diario le preguntase por lo sucedido en el colegio electoral.