El aspirante ibicenco a diputado en el Congreso por el PP no contempla la posibilidad de que se produzca la fuerte bajada que auguran las encuestas para su partido en el conjunto de España. Sin embargo, sí admite que repetir los resultados obtenidos en las últimas generales de 2016 «será difícil» como consecuencia de la división que sufre el espacio político de centroderecha. Miquel Jerez, que lleva años en la política local y autonómica, se prepara para dar el salto a las instituciones nacionales, desde donde anuncia que defenderá los intereses de Ibiza y Formentera.

El sondeo del CIS más reciente otorga un solo diputado al PP en Balears y usted ocupa el puesto número dos. ¿Le provoca alguna angustia esta situación?

Ninguna. Tenga en cuenta que me está hablando de una encuesta cuyo autor no tiene credibilidad. José Félix Tezanos es un señor que ha tenido una estrecha relación con el PSOE, ha sido su secretario de Formación y ha sido miembro de la Ejecutiva Federal durante muchísimo tiempo. Por tanto, las sospechas de poca neutralidad y falta de imparcialidad están más que justificadas. Vemos que hay una bolsa importante de indecisos que puede determinar el resultado en Balears.

¿Cuáles son sus expectativas ante estas elecciones?

Esperamos revalidar los resultados de las últimas elecciones, aunque es cierto que será difícil, porque en el espacio de centroderecha ya no está solo el PP, sino que competimos con otras fuerzas políticas. Pero espero y confío en que de aquí al domingo, ese mensaje del voto útil sea tenido en cuenta.

¿Hasta qué punto un diputado puede influir dentro de un grupo parlamentario grande para lograr mejoras para Ibiza y Formentera? ¿La disciplina de partido no obliga a envainarse propuestas útiles demasiado a menudo?

Yo estoy convencido de que sí se puede influir. El Congreso es un espacio en el que quienes estamos allí estamos sujetos a una disciplina de partido, pero también estamos para defender un territorio, en este caso Ibiza y Formentera. Si hay un tema que entra en conflicto con la disciplina de partido, nuestra obligación es hacer entender que lo que ha de prevalecer es el interés superior del territorio al que perteneces.

¿Cuáles son las principales propuestas que presenta para las islas?

Lo más importante son dos cosas. Por una parte, una ley de financiación justa, que dé a Balears y a las Pitiusas en particular la financiación que merece. No podemos estar a la cola en inversiones. Estamos los cuartos por la cola en toda España. Esto es lo primero por lo que hay que luchar. Y luego hay una asignatura pendiente que es el Régimen Especial para Balears. Este instrumento es suceptible de mejora. Nosotros ya presentamos un Régimen para Balears al inicio de la legislatura que Francina Armengol rechazó, solo porque venía del PP. Y en materia turística, hemos de seguir insistiendo en que las obras del Parador de Dalt Vila se aceleren. Hay que promover planes de embellecimiento.

Mucha gente puede preguntarse por qué el PP no hizo todas estas cosas, teniendo en cuenta que ha gobernado durante bastante años y hasta hace solo diez meses.

El PP, antes de la moción de censura, ya tenía una ley de financiación para someterla a debate y equilibrar la financiación de todas las autonomías y crear un sistema más justo. Esa moción de censura a Mariano Rajoy impidió que esa ley suscitara consenso y quedó en un un cajón. La voluntad de tener un régimen de financiación mejor existía, pero la moción de censura acabó con ello.

¿Estas elecciones serán un test para las próximas locales y autonómicas, o son completamente diferentes?

Creo que estas elecciones no van a marcar tendencia. Sus resultados no provocarán un impacto muy importante en las elecciones locales y autonómicas, porque creo que son dos convocatorias diferentes, con mensajes diferentes. Lo que sí queremos es que el resultado sea el mismo. Para que las cosas funcionen y haya sintonía, el Gobierno de España ha de ser del PP y el Govern balear, también, al igual que en el Consell y los ayuntamientos. En las elecciones locales el voto es más personal y te inclinas más por la cercanía a la persona que ves cada día.

El conjunto de encuestas que se han hecho en esta campaña no dan muy buenos resultados al PP. Si se confirman esos pronósticos ¿debería dimitir Pablo Casado?

Lo primero que hemos de hacer es esperar al sondeo mayor, que es el que tiene lugar el domingo. Estoy seguro de que eso que comenta no ocurrirá ni hará falta que sucede. Esperamos que nuestro partido concentrará el voto de centroderecha. Seremos la formación política que más apoyo tendrá dentro de ese espacio electoral. Nosotros nos presentamos no para empatar con nadie, nos presentamos para gobernar. Tenemos esa vocación y ya lo hemos hecho en varias ocasiones.