En un debate de guante blanco, sin crispación, los representantes del bloque de la izquierda y de la derecha coincidieron ayer en que el problema de la vivienda en Ibiza es «grave», e incluso «dramático», aunque no hubo quorum en cuanto a la receta adecuada para tratar de solucionarlo. En el debate electoral a siete (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Proposta per les Illes, Veus Progressistes y Vox) organizado por el Club Diario de Ibiza, se evidenció la falta de sintonía en un asunto de importancia capital y un arma arrojadiza de desgaste del rival político. (Mira aquí todas las imágenes del debate)

Así, el candidato del PP al Senado, Santi Marí, echó en cara a la candidata del PSOE en Ibiza al Congreso, Sofía Hernanz, que su partido ha vendido «mucho humo con fotos de solares vacíos [donde se proyectan promociones de vivienda de protección oficial, VPO]». «No se ha hecho nada en cuatro años», criticó.

El mismo argumento esgrimió la candidata al Congreso por Vox, Patricia de las Heras. «En cuatro años no se ha hecho ninguna VPO en las Pitiusas. Para enmascarar este fracaso, el Govern vende lo malos que son los trabajadores. Que no nos engañen», advirtió, para proponer su receta: «Beneficios fiscales para los propietarios que alquilen sus viviendas».

También destacó el candidato de Ciudadanos al Congreso por Ibiza, José Luis Rodríguez, la necesidad de «proteger al arrendador» y activar medidas para «garantizar» el cobro a final de mes, al tiempo que resaltó la necesidad de combatir la oferta ilegal del alquiler de viviendas turísticas con «más inspección». Rodríguez, asimismo, aludió repetidamente durante el debate al «problema de gestión» de la izquierda («se les caducan los proyectos», dijo) para que «pasen las legislaturas con cero iniciativas en vivienda».

En contra, la representante del PSOE, muy próxima al Gobierno de Pedro Sánchez, defendió el Real Decreto aprobado recientemente de medidas urgentes en materia de alquiler y de protección de inquilinos vulnerables, aparte de la ley balear de vivienda aprobada por el Ejecutivo autónomo socialista. También recordó que el Estado destina siete millones de euros a la construcción de un parque de 500 viviendas sociales en la isla. Aprovechó la ocasión para recordar que «las derechas» (PP y Ciudadanos) votaron en contra de la convalidación del real decreto apuntado que, entre otras cosas, prevé «beneficios fiscales para los arrendatarios» y se saca de la Ley de Arrendamientos Urbanos la regulación de la vivienda turística, una medida que se reclamaba desde Balears.

El candidato al Senado de Unidas Podemos, Mario Devis, recalcó que el acceso a la vivienda es «un derecho» y «no un simple objeto de mercantilización». Abogó por regular el alquiler turístico al objeto de «evitar la expulsión de los residentes» y que se obligue a los grandes tenedores (los bancos, principalmente, que disponen de más de 10 viviendas que lleven más de dos años vacías) a que pongan sus propiedades en el mercado con un alquiler social.

El candidato de Veus Progressistes al Congreso, Arnau Mañas, destacó que hay que hacer «algo distinto» para tratar de solucionar «este problema dramático» y apostó sobre todo por «regular el precio de los alquileres» porque, si no, «subirán hasta el infinito».

Lucía Ribas, candidata de Proposta per les Illes a la Cámara Baja, lamentó «la falta de claridad de la ley» de vivienda, el problema de los impagos y la necesidad de que «se faciliten los desalojos de los okupas», que, puntualizó, deben contar con «ayuda social».Enfrentamiento PSOE-VOX

Enfrentamiento PSOE-VOX

La socialista Hernanz cargó contra la representante de Vox al manifestar que le «alarmaba» la propuesta de la extrema derecha de liberalizar el alquiler vacacional, «en cualquier edificio de residentes». De las Heras defendió que «una persona que ha trabajado 40 años para construir una casa «ha de poder alquilarla o lo que le dé la gana. Abogamos por la libertad y la propiedad privada. ¿Qué clase de comunismo es este?», cuestionó provocando los aplausos de su hinchada presente entre el público.

Otro motivo de fricción entre el PSOE y VOX fue a cuenta de los desahucios. De las Heras echó en cara al PSOE que el real decreto aprobado sobre el alquiler ha supuesto una reforma de la ley para «parar los desahucios». Hernanz defendió este cambio legislativo porque, con ello, se pretende dar un margen para que los servicios sociales de los ayuntamientos puedan intervenir al objeto de buscar una salida a los afectados.