El candidato de Veus Progressistes al Congreso, Guillem Balboa, se mostró ayer en Ibiza como garante para avanzar con las «políticas de izquierda» en un momento que ha tildado de «fundamental». Balboa, acompañado de los socios de Ara Eivissa i Formentera, advirtió de que las políticas de izquierda no están aseguradas «con partidos de izquierda que luego pactan con partidos de derechas», dijo en declaraciones a los medios.

Por otra parte, Veus Progressistes y Ara Eivissa han propuesta crear una agencia del patrimonio mundial en Formentera para proteger la posidonia. En su propuesta, tanto el Estado como el Consell de la isla formarían parte de esta entidad.

Según indicó la coalición en un comunicado, Formentera está rodeada de «millones» de hectáreas de posidonia, destacando que una hectárea de la planta genera cinco veces más de oxígeno que una planta de la selva amazónica.

Asimismo, recordó el uso tradicional que ha tenido la planta, destinada a construcciones típicas de las Pitiusas.

Ara reiteró que la participación del Estado en el proyecto sería «clave» para lograr más recursos destinados a estudiar y proteger la planta. Así, la creación de la agencia podría contribuir a frenar el proceso de desaparición de las praderas debido al mal estado de los emisarios o al incorrecto uso de las anclas, entre otras cosas.

Creen que con propuestas así «tiene más sentido» votarles puesto que lucharán en Madrid por los intereses de las Pitiusas.