La secretaria coordinadora provincial para Ibiza, Formentera y Menorca del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Josefa Juan, prevé que este viernes todos los funcionarios de los juzgados de Instrucción puedan trabajar en la torre 6 del edificio Cetis, donde el Ministerio de Justicia ha alquilado tres espacios en la planta cuarta. A pesar de que hace dos semanas Juan aseguró que los cuatro juzgados de instrucción podrían operar al completo, la portavoz en Ibiza del TSJB no descarta un nuevo retraso por motivos técnicos.

«Desgraciadamente, el traslado se retrasa más de lo que esperábamos, pero yo confío en que las salas [de la torre 6 del Cetis] estén listas para trabajar el viernes. Tenemos que evitar que un funcionario esté en casa si puede trabajar [ahora los empleados públicos acuden por turnos a la torre 1, ya que el espacio es insuficiente para todos]», señaló ayer a este diario la secretaria coordinadora provincial para las Pitiusas y Menorca del TSJB.

En cuanto al estado de las tres salas alquiladas por el Ministerio de Justicia en la cuarta planta de la torre 6 del Cetis, Juan explicó que el cableado ya está terminado, pero la tardanza en recibir unas piezas ha dilatado la instalación. También está pendiente la configuración de los ordenadores. «Son cuestiones técnicas que pueden retrasar el traslado, pero espero que esté todo listo para el viernes», sostuvo la secretaria coordinadora provincial para las Pitiusas y Menorca del TSJB.

Respecto al mobiliario, las salas ya disponen de mesas y sillas, algunas recuperadas de la sede judicial de Isidor Macabich, arrasada por las llamas tras el incendio intencionado del pasado 21 de enero.

Además, Juan Marí destacó que en el nuevo espacio provisional contarán con una sala para hacer videoconferencias, por lo que no se tendrá que ocupar una de vistas para llevar a cabo este tipo de diligencias judiciales.

A pesar de que se cumplan los pronósticos y el viernes se realice el traslado definitivo a este nuevo emplazamiento, los cuatro juzgados de Instrucción no trabajarán con total normalidad, como reconoció la secretaria coordinadora provincial del TSJB. La actividad judicial no recuperará el ritmo hasta que se ponga en marcha el nuevo edificio, situado en la plaza de sa Graduada, algo que no ocurriá antes de junio. «Sería muy negativo no poder trabajar en la nueva sede a finales de junio», señaló la portavoz en Ibiza del TSJB.

En cuanto a las quejas de los funcionarios y personal de Justicia por las condiciones en las que trabajan, Marí entiende la situación, pero sostiene que se trata de una situación excepcional. «No debemos olvidar que se nos ha quemado la casa, que son los juzgados, por lo que la vuelta a la normalidad es difícil y no podrá lograrse hasta que nos traslademos definitivamente», concluyó la secretaria coordinadora provincial para las Pitiusas del TSJB.