El Consejo de Ministros aprobará el viernes "una inversión de 21,1 millones de euros para la contratación de las obras de rehabilitación del Castillo y de la almudaina de Dalt Vila como futuro Parador de Turismo de IbizaParador de Turismo de Ibiza", según acaba de anunciar la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, durante un desayuno informativo celebrado en el Club Diario de Ibiza.

Maroto ha explicado que "tras ocho años de obras paralizadas", el Gobierno al fin dotará del presupuesto necesario para completar esa obra. La ministra especificó a esta redacción que la licitación será publicada en el BOE la próxima semana y que será adjudicada en septiembre, sea cual sea el resultado electoral, subrayó. La rehabilitación, presupuestada en 21,1 millones de euros, tendrá una duración máxima de tres años, según ha informado tras la charla que ofreció en el Club Diario bajo el título 'Retos para el turismo en España'.

Reyes Maroto considera que el Parador, una vez entre en funcionamiento, "contribuirá a mejorar la rentabilidad social y económica del turismo, al tiempo que abrirá nuevas perspectivas hacia una actividad turística más diversificada, sostenible a largo plazo y con una mayor rentabilidad".

La ministra estima que "la ubicación del Parador será un importante dinamizador del tejido empresarial de Ibiza por su condición de elemento patrimonial con carácter histórico, testigo de la historia del Mediterráneo, como demuestran los restos arqueológicos que quedarán preservados y generarán un nuevo modelo de turismo cultural".

En ese sentido, , asegura que el Parador "contribuirá a la creación de una imagen de la isla de Ibiza como nuevo destino cultural en el Mediterráneo". También ayudará a ese desarrollo el hecho de pertenecer a una red que ya cuenta con 93 paradores y que es "única en el mundo".

"La historia de nunca acabar"

En palabras de Maroto, "el Parador es la gran historia de nunca acabar", desde que el Ejército lo cedió a la isla en los años 70: "Asumí el compromiso con el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, la primera vez que le vi, nada más llegar yo al ministerio". "Simplemente -ha añadido- se necesitaba voluntad política para terminarlo. Era una simple cuestión de presupuesto".

Maroto ha comentado que "la previsión es que, en muy poco tiempo, esté acabado". Como máximo, las obras durarán "tres años", según figura en los pliegos de su licitación. En ese sentido, ha recordado que "ya hay un 60% de la obra realizada".