Los protagonistas ibicencos de la contienda electoral del domingo confrontan este jueves sus ideas y programas en el debate que organiza el Club Diario de Ibiza a partir de las 17 horas. Los candidatos al Congreso de los Diputados de la isla por parte del PSOE (Sofía Hernanz), Ciudadanos (José Luis Rodríguez), Proposta per Eivissa (Lucía Ribas), Veus Progressistes (Arnau Mañas) y Vox (Patricia de las Heras), y al Senado por el PP (Santi Marí) y Podemos (Mario Devis), se enfrentarán este jueves en un debate que, moderado por la periodista Montse Monsalve, se dividirá en varios bloques temáticos: vivienda, turismo, servicios sociales e insularidad.

Este martes se llevó a cabo un sorteo, con la presencia de los representantes de los siete partidos, para determinar el orden de las intervenciones de los candidatos en cada uno de los bloques, cuya duración será de 20 minutos. Ningún partido podrá abrir dos veces el debate. También se sorteó el orden de las locuciones de un minuto con las que cada candidato cerrará el debate. Se prevé que todo el acto electoral tenga una duración de poco más de una hora y media.

Tras la introducción de cada bloque temático por parte de la moderadora, cada uno de los candidatos dispondrá de un primer turno de palabra de sólo un minuto. Posteriormente, se iniciará un debate abierto entre todos ellos, en el que habrá, en todo caso, un control del tiempo para facilitar la dinámica del intercambio de opiniones y que la duración de las intervenciones de todos los partidos esté equilibrada.

Al final del debate de los cuatro bloques, la moderadora formulará una pregunta al representante de cada partido, seleccionada entre todas las que los lectores de Diario de Ibiza hayan enviado a través de su página web. La duración de esta parte será de 10 minutos más y para concluir cada uno de los aspirantes llevará a cabo una última intervención general de un minuto máximo de duración.

El área de vivienda versará sobre la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el alquiler turístico y el control de los grandes propietarios, así como las dificultades para acceder a la vivienda y posibles soluciones.

En cuanto al turismo, se prevé abordar cuestiones como la masificación, la economía estacional y la precariedad laboral en el sector; en el bloque de servicios sociales se debatirá sobre pensiones, paro, inmigración e igualdad, mientras que en el de insularidad se hablará del REB, transporte y financiación.