El candidato ibicenco al Congreso en la lista balear de Ciudadanos (ocupa el número tres) confía en obtener un resultado que le permita triplicar la representación que obtuvo Cs en las últimas generales en el archipiélago. La lentitud de la Administración a la hora de tramitar y ejecutar las obras públicas y la falta de vivienda para los funcionarios son algunas de sus preocupaciones más importantes.

¿Por qué los pitiusos deben votar a Ciudadanos?

Por muchos motivos. Entre otros, porque vamos a intentar conseguir mucha más representación de la que tenemos ahora, por ejemplo en el Parlament. No puede ser que Menorca, con menos población, tenga más representación que Eivissa. Es un tema que vamos a pactar con los demás partidos para modificar este punto. También queremos luchar para que los funcionarios estatales puedan venir a Eivissa y tener los servicios necesarios. E igualar los salarios de los funcionarios con los que tienen en Canarias. El tema de las infraestructuras: es un desastre cómo se eternizan las obras públicas.

Su partido promete mejorar el acceso a la vivienda para los funcionarios que vienen de fuera. ¿Cómo se puede conseguir?

Ha habido cero VPO en esta legislatura desde la Administración. También queremos luchar contra la oferta turística ilegal. Creemos que con esto revertirán al mercado una serie de viviendas que ahora se ofrecen en otros ámbitos.

Mucha gente aún se pregunta si Ciudadanos es un partido de derechas, de centro o de centroizquierda. Han pactado ustedes con partidos diferentes...

Si pactamos con partidos diferentes no es porque seamos de izquierdas o de derechas; es porque sabemos consensuar propuestas y pactarlas. Somos un partido liberal y de centro. Es una oferta atractiva. Pero repito: el talante de conseguir consenso no nos lo quita nadie; es algo intrínseco a Ciudadanos.

Ocupa usted el número tres en la candidatura de su partido al Congreso por Balears. ¿Por qué el número tres y no el dos, que es el tradicionalmente reservado a Ibiza, dado su peso demográfico en Balears?

En estas elecciones se presenta nuestro candidato estrella, que es Joan Mesquida. Hasta ahora hemos tenido un diputado en el Congreso, que nos ha representado muy bien y ha hecho un excelente trabajo, Fernando Navarro. Es cierto que voy de número tres, pero estoy convencido de que voy a salir elegido y podré trabajar por los intereses de las Pitiüses en el Congreso.

¿Qué utilidad práctica tiene el Senado?

Tiene una utilidad cuando las personas que lo integran no proceden de esos partidos que no saben dónde meter ya a quienes han completado su ciclo político. Sirve de algo, pero no como está organizado ahora. Hay que rejuvenecerlo con sangre nueva y con ganas de trabajar.

Usted es candidato al Congreso por un partido político y, al mismo tiempo, preside el Colegio de Aparejadores. ¿Se pueden compaginar estas dos actividades sin ninguna fricción?

En el momento en que se produzcan las elecciones y salgan los resultados decidiremos hacia dónde voy a trabajar. Desde luego, es incompatible un cargo público con el de presidente del colegio, por supuesto.

¿Quién cree que votará a Cs?

Pues el ciudadano cansado de la dejadez de la Administración, ciudadanos de ideas liberales, de centro, izquierda o derecha, pero que quieren tener una isla mejor.

El pequeño cuestionario

¿Qué APPs tiene en el móvil?

Pues varias sobre el tiempo, sobre viajes... tengo la de AENA, la de las llegadas de las barcas de Formentera... Voy tres veces a la semana a Formentera.

¿Dónde hizo la última compra para la nevera de casa?

En un puesto de frutas de la calle Aragón que hay cerca de casa.

¿Qué es lo último que ha comprado por internet?

Un ratón de ordenador, porque se rompió el que tenía.

¿Dónde pasó las últimas vacaciones?

Creo que hace diez años que no salgo de vacaciones. La última vez fue a Disneyland Paris.

Si tiene hijos, ¿van a un cole público o a uno privado?

Mi hijo pequeño va a las monjas y la niña, mayor, va a una universidad privada de Madrid.

¿Cuál es el último capricho que se ha dado?

Hace un par de meses me compré una tablet para trabajar.