La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha considerado este martes que "hay mucha demagogia" en relación al Impuesto de Turismo Sostenible que se aplica en Baleares.

Así se ha referido la ministra al anuncio del líder del PP, Pablo Casado, de eliminar la tasa en caso de gobernar. Según ha dicho Maroto, el impuesto no ha restado visitantes en Baleares, tal y como se comprueba con las cifras turísticas registradas en 2018.

Maroto ha afirmado también que el Gobierno central no va a poner una tasa turística, pero respetan la decisión del Govern o de la Generalitat de implantar un impuesto turístico. "Si esa tasa se gasta en el sector, puede aportar valor y mejorar las inversiones y esa es la justificación del Govern", ha explicado.

En caso de ganar el 28 de abril, la ministra ha avanzado también que seguirán apostando por la reconversión de destinos turísticos, manteniendo inversiones como las previstas en los Presupuestos Generales de este año, en los que pretendían destinar diez millones para reconvertir espacios maduros en Baleares.

En una entrevista concedida a Radio Ibiza Ser recogida por Europa Press, Maroto ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha querido poner el turismo como política de Estado", algo "muy necesario" tras siete años de ausencia de una política turística.

La ministra ha recordado que, en relación a los alquileres turísticos irregulares, las plataformas comercializadoras "lo que quieren es una regulación" y ha defendido la importancia de trabajar con las Comunidades Autónomas "que quieren un marco donde poder regular".

Brexit

Sobre el Brexit, ha considerado que la prórroga ha sido una "buena noticia" puesto que la nueva fecha fijada para el 31 de octubre "permite salvar los meses más importantes".

La ministra también ha dicho que España debe prepararse para el Brexit y contar con mecanismos activados para dar seguridad jurídica a operadores y turistas británicos. "Al menos este año, el brexit no tendrá impacto en los registros", ha dicho.

Sin concretar plazos, la ministra ha hablado también del Parador de Ibiza confiando en que "muy pronto" se disponga de la inversión "necesaria" para que Ibiza tenga "ese parador tan deseado" que "añadirá valor" a la ciudad.

En relación a la masificación turística, Maroto ha indicado que su voluntad es descongestionar en los meses estivales y diversificar otros periodos, añadiendo más oferta turística. "La clave está en la diferenciación", ha reiterado, asegurando que "para no morir de éxito", hay que redefinir el modelo turístico.

Debate

Finalmente, sobre el debate electoral celebrado este lunes en TVE, Maroto ha considerado que el presidente Pedro Sánchez estuvo "bien" al entender que "hizo un relato muy acertado" de las medidas aprobadas durante los diez meses de gobierno socialista.

Asimismo, se ha referido a la "crispación y la mentira en la que la derecha se ha instalado" y ha opinado que quedó "muy claro" que el PSOE ha creado empleo y riqueza.

Club Diario

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participará este miércoles en el Club Diario de Ibiza en un desayuno informativo para disertar sobre los retos para el sector turístico en España. El acto, que contará con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, además de representantes de instituciones y organizaciones turísticas y empresariales de las Pitiüses, arrancará a partir de las 9 horas, con la apertura de puertas. Se prevé que la intervención de la ministra dure entre 30 y 40 minutos, y acto seguido se abrirá un turno de preguntas de los asistentes de entre 15 y 20 minutos. La entrada es libre, pero el aforo es limitado.