La creación de empleos se estancó en marzo debido a que la Semana Santa no ha dado comienzo hasta mediados de abril: en Ibiza, apenas creció un 0,5% al concluir el mes, según los datos publicados por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat). A finales del primer trimestre del año había de alta en Ibiza 51.878 trabajadores, sólo 255 más que hace un año.

Pero ese estancamiento no se produjo por igual en todos los sectores económicos de la isla. El más afectado fue el turístico (puro y duro), donde más se nota que muchos establecimientos esperan hasta el último momento, a las puertas de la Semana Santa, para abrir sus puertas. En este caso (cuenta con 14.361 afiliados a la Seguridad Social), el número de empleados descendió un 5,6% respecto a hace un año. Sin embargo, el resto de servicios (con 25.275 trabajadores) se incrementó un 1,5%. Fue el resto de la economía ibicenca (12.242 personas ocupadas) el que tiró del carro laboral, con un aumento del 6,4% (738 más).

En Formentera sucedió algo similar: el empleo se redujo un 5,3% debido, especialmente, a la caída de los cotizantes del sector turístico, un 14,4% menos que en marzo de 2018. Los servicios (15 puestos más) mantuvieron el tipo, aunque el resto de la economía (la que no tiene relación directa con el turismo o los servicios) también experimentó un descenso (29 trabajadores menos).

Dentro del sector turístico ibicenco, todos los subsectores recortaron empleo salvo las agencias de viajes, los alquileres de vehículos y las empresas de actividades, que sumaron un 4,6% más. Por ejemplo, las plantillas de los alojamientos son un 9% inferiores a las de hace un año; las de los restaurantes y bares, un -6,4%, y las de empresas de transporte de viajeros, un -1,4%. Probablemente, estos números se recuperarán en abril.

Ese aplazamiento del pistoletazo de salida de la temporada se nota, sobre todo, en que buena parte de los fijos discontinuos no se han incorporado aún a sus puestos: en marzo había de alta 3.782, un 16,5% menos que hace un año.

Llama la atención cómo, en el total de la economía, aumentó el número de autónomos de Ibiza un 4,1%: hay un total de 11.887, que son 470 más que hace un año. Por el contrario, hubo 198 afiliados menos en el régimen general (hay un total de 39.609). Formentera, con 829 autónomos, suma ocho, mientras bajan un 8,1% los cotizantes del régimen general (hay 2.047 en total).

Alza en Sant Joan

Sant Josep es el único municipio que registra un descenso (además, importante) de empleos en marzo: 324 menos (-4%) en comparación con 2018. Las demás localidades de Ibiza mantienen el número de afiliados, con leves crecimientos (0,6% Vila; 1% Santa Eulària; 1,9% Sant Antoni), salvo Sant Joan, que tuvo un incremento sorprendente de un 12%, con 190 trabajadores más, una cantidad superior, incluso, a la de los demás municipios. Y eso que su población laboral es muy inferior.

La mayor parte de ese crecimiento registrado en Sant Joan tiene su origen en el sector turístico, que ha creado 151 nuevos puestos de trabajo. Es como si la Semana Santa se hubiera adelantado en el norte de la isla, pues todos los demás municipios redujeron empleos en ese sector: Vila, un 7,6%; Sant Antoni, un 6,3%; Sant Josep, un 7,9%, y Santa Eulària, un 4,2%.