Lleva más de dos décadas en la política€

Uff, tendría que hacer la cuenta. Mmm, sí por ahí andará.

Es incombustible. Tres partidos en 20 años. No está mal la media.

Bueno, lo dices por la coalición, pero antes estuve en el Partido Liberal, que luego nos juntamos con el PP. Con Alternativa Insular serían tres. La coalición actual no es un partido nuevo.

Tampoco está mal.

Siempre hay que valorar si uno se siente a gusto. Yo soy como los deportistas: cuando ven que en un equipo no pueden progresar más o no tienen los resultados que quieren, intentan fichar por otro equipo o hacerse uno, como el caso de Alternativa Insular.

Sea sincero, no me diga que tiene opciones de salir elegido senador.

Las opciones son muy difíciles, obviamente. Hay dos partidos que se lo disputan. Lo que pretendo en esta campaña es concienciar a la gente de la necesidad que tiene la propia isla de generar políticos que, realmente, defiendan los intereses de las Pitiüses. Está un poco manida ya, pero es una frase que empezamos nosotros. Alternativa Insular fue de los primeros partidos insularistas y el tiempo nos está dando la razón: todas las obras que dependen del Estado están a años luz de estar terminadas, por ejemplo.

Luego aprovecha la campaña al Senado como precampaña para las municipales, en las que se presenta como candidato a la alcaldía de Sant Josep.

Efectivamente, aprovechamos la campaña al Senado para explicar a la gente lo que se pretende en las siguientes, las locales.

O sea, que intentan quitar votos a otros, hacerles la puñeta. O hacerles ver lo necesarios que son.

La idea es salir a ganar el partido en todas las elecciones...

Con 1.135 votos en 2015, no es muy realista decir que salen a ganar en el caso del Senado.

No, pero se trata de ir despacio. Mira la iglesia católica. Lleva 2.000 años y sigue haciendo fieles. Lo nuestro es un poco lo mismo. La primera vez que nos presentamos, hace ocho años, éramos toda una incógnita, como la segunda vez, pues no sabíamos si la gente revalidaría su confianza en nosotros. Creemos que en Sant Josep sí, por lo que nos uniremos a otros para conseguir que la gente se dé cuenta de que los asuntos de aquí se han de resolver con gente de aquí y que dependa de aquí.

¿Cuál es el partido más próximo a ustedes ideológicamente, PP, PSOE o Ciudadanos?

El que respete nuestro programa electoral. Hemos demostrado que sabemos dialogar y llegar a acuerdos. Con Al-In ya llegamos a un acuerdo con el PP en Sant Josep. Y en este mandato hemos apoyado allí los presupuestos del PSOE, porque pensábamos que incluían cosas necesarias para el municipio. Y ahora hemos llegado a un acuerdo tres partidos que proceden de distintos ámbitos de la política. Una de las capacidades que tenemos es esa, ponernos de acuerdo con otros.

¿Son un partido comodín?

Somos un partido práctico. Si la farola no alumbra, habrá que arreglarla, y no debatir si la farola es de izquierdas o de derechas. Somos localistas, un partido para arreglar los problemas que tienen las personas de aquí.

Supongamos que se obra el milagro y es senador. Se lo voy a preguntar poéticamente para no ser demasiado crudo: qué hace una gota de agua en el océano de la Cámara Alta.

A veces, una gota hace rebosar el vaso. La prueba la tenemos en Coalición Canaria y en todo lo que nos ha conseguido para los baleares. La Cámara Alta es, realmente, de control. Los partidos grandes se han encargado de que la Cámara Alta sea la Baja, y viceversa.

Lo explico: hacen falta más senadores para llevar una iniciativa parlamentaria adelante que en el Congreso de los diputados. Han dado más importancia a la Cámara Baja y han desmejorado y desvirtuado el sentido del Senado, que debería ser una cámara de representación territorial. Pero hay que estar ahí. Y deberían estar todos: Formentera debería tener su propio senador.

¿PxE es una sucursal de Mallorca?

Es una coalición de tres partidos para representar a Ibiza donde haga falta ir, a todas las instituciones. No somos una sucursal. El PI es un partido más dentro de PxE. Somos departamentos estancos: cada partido sigue siendo autónomo, con su propia estructura. No se ha fusionado nada. En Ibiza nos aprovechamos de la potencia del PI en Mallorca para llegar al Parlament balear en las próximas elecciones.

¿Les impone algo Jaume Font?

Nada de nada. En los acuerdos, nadie impone nada a nadie. Se toman por mayoría, pero hasta ahora ha habido, básicamente, unanimidad. Font ni siquiera participa en las reuniones de esta coalición. Tenemos autonomía plena para pedir lo que queramos para Eivissa. El PI puede defender algunas cosas en Mallorca y PxE defender las contrarias aquí.

¿Su vocación es ser la Coalición Canaria balear?

Son un ejemplo. Han conseguido unir todas sus islas para un objetivo común. Aquí seguimos todos divididos, entre otras razones porque los grandes partidos obedecen órdenes y cierran filas. Algún día tendremos que ponernos de acuerdo. Mallorca y Menorca tiene muchos de nuestros problemas. Juntos podemos defendernos en Madrid. Luego ya nos pelearemos aquí para cada parte del pastel.

Complete las frases: Haz que pase (PSOE):

Pronto.

Valor seguro (PP).

Me recuerda a las preferentes de la CAM.

España lo primero (VOX).

Siempre que las islas vengan después y no nos dejen de la mano de Dios. Parece un lema legionario.

Vamos (Cs).

Para atrás. O que nos vamos. No entiendo el sentido de ese lema.

Únete a la revolución (Pacma).

Yo me uno a la evolución.

La teva veu (ARA).

La que nosotros haremos oír en los parlamentos.

La historia la escribes tú (Podemos).

La escribe mucha gente. Otra cosa es saber qué es lo que ha pasado. Hay tantas historias como gente escribiéndolas.

El pequeño cuestionario

¿Qué APPs tiene en el móvil?

Las normales: Whatsapp, Instagram, las de los bancos, de compañías aéreas… Ninguna especial. No tengo ni juegos. Ni el Candy Crush.

¿Dónde hizo la última compra?

En el Forn es Blat, aquí al lado. Pan, refrescos y embutido.

¿Qué es lo último que ha comprado por internet?

Una pieza para mi coche, un Isuzu Trooper. Tiene 21 años y es la única manera de encontrarla.

¿Dónde pasó las últimas vacaciones?

En Nueva York, en febrero.

¿Sus hijos van a un cole público o a uno privado?

Los dos han ido al colegio público. El que sigue estudiando está en un instituto privado, porque lo que quiere hacer no lo hay en el público.

¿Cuál es el último capricho que se ha dado?

Este reloj, un outlet normalillo [marca Jaguar]. Con que ponga la hora y el día de la semana me basta.

¿Nos enseñaría el último mensaje que ha enviado?

Al grupo de la Agrupación de Protección Civil de Sant Josep, para que me apunten a unas charlas de la Guardia Civil.