Unidas Podemos propondrá en el Congreso sustituir el actual sistema de descuentos en los vuelos y sustituirlos por una tarifa plana que opere como precio máximo tanto entre islas como en las conexiones con la península.

Según informó la coalición en un comunicado, así se garantizará el derecho de la gente de las islas a desplazarse, sin depender de las fluctuaciones de precios provocadas por las compañías. «Siempre que se ha producido un aumento del descuento ocurre lo mismo, que las compañías van subiendo también progresivamente los precios, con lo que el resultado es que la movilidad resulta más costosa, tanto para el Estado, que es quien paga el descuento, como para los residentes y los que nos quieren visitar», señaló el candidato al Senado por las Pitiüses, Mario Devis.

Además, añadió que en el Parlament ya existía «un consenso» sobre la necesidad de una tarifa plana en los vuelos, pero apuntó que efue «roto por PP y Ciudadanos en el Congreso», por lo que aboga por «volverlo a plantear».

El candidato insistió en la necesidad de dotar el Régimen Especial de Balears (REIB) de la financiación adecuada que suponga una compensación efectiva de los costes de la insularidad, costes y afectaciones en la movilidad «que se ponen en evidencia en días como estos, en los que el mal tiempo provoca cancelaciones de vuelos o el cierre de puertos como el de la Savina».

Devis se mostró satisfecho por el hecho de que Ibiza se haya convertido «en un ejemplo a nivel estatal» con su decisión de declarar el transporte público gratuito e ilimitado a menores, jubilados y personas en riesgo de exclusión social, que ahora quiere extenderse hasta los 26 años.

Finalmente, recordó que Unidas Podemos es la única formación que apuesta por revertir la privatización de los aeropuertos.