La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Balears activó ayer la alerta amarilla debido al fuerte viento que sopló del nordeste en Ibiza y Formentera y por fenómenos costeros, lo que obligó a cerrar el puerto de La Savina durante dos horas, de seis a ocho de la mañana. Las precipitaciones débiles también provocaron ayer y anteayer multitud de accidentes de tráfico leves.

Para hoy están previstas en las Pitiusas lluvias ocasionales que podrían ir acompañadas de tormenta. Por ello, el Consistorio de Santa Eulària ha suspendido los actos programados para hoy por el Día de la Tierra y del Libro.

El servicio de Emergencias del 112 de Balears informó, sobre las 13 horas, que habían bajado la alerta del nivel 1 al 0 del Plan Meteobal. La meteorología extrema también provocó que la conselleria balear de Medio Ambiente suspendiera todas las autorizaciones para encender fuego en las islas durante el día de ayer, según informó el Institut balear de la Natura (Ibanat) en Twitter. De hecho, el viento fue el causante del último incendio ocurrido en Ibiza el pasado 8 de abril, cuando se descontroló una quema de rastrojos en Santa Gertrudis.

Por otro lado, las policías locales de la isla no intervinieron en incidentes graves: en Sant Josep, entre ayer y anteayer, acudieron a ocho accidentes de tráfico y en Ibiza los agentes retiraron un árbol caído en la avenida Vuit d'Agost, según informó el Ayuntamiento.

El mal tiempo también obligó a cancelar dos actos incluidos en el programa de fiestas de Sant Jordi: el correbars, que debía celebrarse anoche, y el espectáculo de agua y el correfocs previstos para hoy.