Si le llamo soberanista e independista no se me enfada, ¿no? Lo digo por el lazo amarillo...

No, el lazo amarillo se empezó a usar en Estados Unidos para mostrar añoranza por los soldados que estaban en la guerra. Es más una cuestión personal que política.

O sea, que añora a Junqueras.

A todos, sobre todo a Oriol, que es al que más conozco. Me sabe mal que esté en la cárcel porque está por lo mismo que podría estar yo.

Pero, ¿es independentista?

Sí, lo soy, independentista, soberanista, secesionista, como quieras llamarlo, pero no soy nacionalista. Nunca he pensado que mi nación fuera superior a otras. La mejor opción para nuestra tierra sería una república y como la española la veo lejos, creo que conseguiríamos antes una república de Balears o Eivissa que colaborara con la catalana.

¿Madrid nos roba?

No, no nos roba, pero hace un reparto muy injusto de los recursos que recibe. Es un lema demasiado fácil. Pagamos muchos impuestos a Madrid y como teóricamente somos una Comunitat rica no recibimos lo que nos correspondería. Si añadimos que el Estado no ha insistido a Europa para que nos consideren un territorio especial como todas las islas de la UE, somos las únicas que no recibimos financiación especial.

¿Y Mallorca nos roba?

Mallorca no nos roba, Mallorca, a veces, nos ignora. Las Pitiüses no tienen el peso político que deberían, no han sabido tener el que tiene Menorca. No nos hemos hecho valer y no piensan en nosotros.

¿Los políticos están más interesados en agradar a Madrid y Mallorca que en luchar por nosotros?

Nos hemos preocupado más por tejer alianzas en Mallorca para conseguir un cargo que de lograr mejoras para nuestras islas. No hemos sabido hacer de lobby. En Menorca se han juntado varios partidos para algo que les interesa, ¿cuántas veces ha pasado eso en Eivissa?

Con sueldos de más de 5.500 euros mensuales, ¿ha habido ostias para ir en las listas?

No, de hecho no es un tema que hayamos ni comentado. No hay nadie que esté en política pensando en que se hará rico. Quizás sea un romántico de la política, pero estoy en ella porque tengo unos ideales. Si buscara un interés personal me iría mejor si no estuviera en política. Podría hacer más carrera universitaria o en ámbitos de más prestigio social para los que ahora no tengo tiempo.

Dígame tres cosas para las Pitiüses que hay que conseguir sí o sí .

Un consorcio del patrimonio mundial que gestione todos los bienes en conjunto, una mejor distribución de recursos económicos y que Eivissa deje de ser la única isla sin una biblioteca pública estatal.

¡No ha mencionado el REB!

Es que ya no creo en el REB. ¿Cuántos llevamos? Régimen Especial de Balears, Régimen Fiscal Especial de Balears, Régimen Económico y Fiscal de Balears... Y seguro que me dejo alguno. Hemos aprobado ya no sé cuántos y no ha cambiado la situación de las Pitiüses. Mientras el Estado tenga la llave de la caja no podremos decidir sobre nuestros recursos.

Su programa propone un ministerio de Igualdad y habla mucho de feminismo y mujeres, pero los dos candidatos de aquí son hombres.

Sí, cuesta mucho que se impliquen en política. Están dispuestas a estar y trabajar, pero cuesta mucho que quieran estar al frente de los proyectos políticos. Lo hemos intentado duramente. Hay que feminizar la política para que las mujeres estén más presentes en toda la vida pública.

Prometen también acabar con el sexismo en medios de comunicación y publicidad. ¿Qué es lo último que le ha chirriado?

Un anuncio de un coche con una canción de un rapero conocido por sus letras machistas y homófobas [Maluma]. Que una marca potencie a estos «artistas» que consolidan esta discriminación me parece aberrante y que nadie diga nada, aún más.

¿Se han pensado bien lo de que se pueda votar con 16 años?

Trabajo cada día con esos jóvenes y es posible que contribuyéramos a aumentar la abstención, pero también que acaben participando más de la vida política. Parece que no contamos con ellos, por eso no les interesa la política. Dejarles votar es decirles que nos interesan.

¿A quién hubiera votado con 16?

A un partido muy de izquierdas e independentista. El MDT (Moviment de Defensa de la Terra). Aunque los partidos a los que hubiera votado ni siquiera se presentaban porque consideraban que había que romper el sistema, no participar.

¿De verdad proponen otra ley de educación?

La que hay no responde a las necesidades del sistema educativo y consolida un modelo basado en muchos contenidos que no es real que se puedan hacer en el aula. Son inasumibles. Necesitamos una ley adaptada a los nuevos tiempos.

Quieren aumentar las plantillas de la sanidad, ¿con el catalán?

Lo necesario es aumentrar recursos y que el servicio sea el mejor posible y eso implica que sean capaces de atender en las lenguas oficiales en este territorio. Supongo que no tendrán inconveniente en formarse.

Usted no ha hablado con médicos de Can Misses sobre esto, ¿no?

Pues sí, y he tenido suerte porque eran receptivos a este tema.

¿Las lenguas tienen ideología?

No deberían, el problema es cuando se ataca a una lengua de forma ideológica. He oído barbaridades muy grandes sobre la lengua en esta campaña por parte de gente que no tiene titulación en filología.

¿No se les da pólvora desde el otro bando?

Eso es como decir que hay ultraderecha porque se planteaba la independencia. Es como culpar del racismo a los negros o de las agresiones sexuales a las mujeres.

¿Cree que sin el conflicto catalán tendríamos esta ultraderecha?

Igual ha hecho que salga a la luz, pero ya existía. El 'A por ellos' que chillaban a la Guardia Civil cuando salían hacia Cataluña no se puede decir que lo han provocado los partidos catalanistas. Y cuando el PP en 2012 recogía firmas contra Cataluña eso era atizar el odio.

¿Verá los debates?

El del 23 no porque son las fiestas de mi pueblo y suelo tener planes más importantes. El del lunes sí, aunque con cierto escepticismo, con interés antropológico.

¿Confía en ser senador?

Si hago la campaña es porque quiero salir. Todos sabemos que es difícil, pero si no me lo creyera no me presentaría.

El pequeño cuestionario

¿Qué APPs tiene en el móvil?

GoogleMaps, Whatsapp, Telegram, Twitter y Signal. Del Candy Crush me he desenganchado.

¿Dónde hizo la última compra para la nevera de casa?

En el Hiper Centro de Sant Jordi.

¿Qué es lo último que ha comprado por internet?

Un antivirus para mi ordenador.

¿Dónde pasó las últimas vacaciones?

Una escapada de tres días a Córdoba en el puente del Día de Balears.

Si tiene hijos, ¿van a un cole público o a uno privado?

Dos hijas ya en universidad, pública.

¿Cuál es el último capricho que se ha dado?

El libro ‘Història d’Eivissa i Formentera’.

¿Nos enseñaría el último mensaje que ha enviado?

Un whatsapp a una persona que nos quiere ayudar a ensobrar pero que está de vacaciones. Le he dicho que no se preocupe, que ya nos ayudará a repartirlos.