UGT y USO mantienen la huelga para los días 21 y 24 de abril en el sector del personal de tierra en aeropuertos, que presta servicios a aviones y pasajeros en los aeropuertos en diferentes empresas, conocido como handling, tras finalizar sin acuerdo la reunión mantenida ayer entre el comité de huelga y la patronal Aseata, y ante la negativa de la patronal, según los sindicatos, a retirar la cláusula motivo del conflicto.

Fomento ha establecido como servicios mínimos en el sector del handling el 100% para los vuelos domésticos con destino a las islas. En lo referente a vuelos entre ciudades peninsulares con transporte inferior a cinco horas, serán del 40% para el día 21 y el 38% para el día 24. En el caso de que el transporte alternativo tenga una duración de más de cinco horas, tanto dentro de España como en el extranjero, serán del 65% y del 61%.

Los sindicatos convocantes de las dos jornadas de paros han calificado de «desproporcionados y abusivos» los servicios decretados por el Ministerio de Fomento y han avanzado que los impugnarán, por considerar que «limitan el derecho a la huelga» impidiendo a los trabajadores «el poder reivindicar sus derechos ante una situación en la que corren grave riesgo sus garantías laborales».

A la huelga están llamados unos 60.000 trabajadores de handling, que prestan servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos, entre los que incluyen la asistencia a aviones, pasajeros de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas de viajeros.

En Ibiza operan tres empresa que emplean a alrededor de 300 personas en los meses de verano.