El Consell Insular ha enviado al Ayuntamiento de Ibiza una comunicación donde se indica que para poder llevar a cabo la aprobación definitiva del texto de la revisión del PGOU en tramitación tendrá que contar con un nuevo informe de la Dirección general de recursos hídricos, del cual se derive la suficiencia de recursos hídricos de este, informa en una nota de prensa.

También se indica que se tiene constancia del contenido de la Declaración ambiental estratégica adoptada por la Comisión de medio ambiente de las Islas Baleares con fecha 28 de marzo, la cual recoge toda una serie de condiciones en su texto relativas a la imposibilidad de llevar a cabo los nuevos crecimientos previstos -dada la insuficiencia de los recursos hídricos- y a la necesidad de adaptar el PGOU en revisión al régimen de las zonas húmedas previsto en el Plan Hidrológico, además de otros condicionantes de menor relevancia urbanística.

De acuerdo con aquello que establecen la Ley básica estatal 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, y la Ley balear 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo de las Islas Baleares, el Consell Insular recuerda que hasta que el Ayuntamiento no lleve a cabo el que se deriva de los preceptos mencionados, el expediente administrativo de revisión del PGOU no se encuentra completo para que el órgano sustantivo -en este caso la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico- pueda llevar a cabo el trámite de aprobación definitiva.

El Ayuntamiento de Vila anuncia que justificará los recursos hídricos

El Ayuntamiento de Vila anuncia que justificará los recursos hídricos

Ante la decisión comunicada por el Consell de Ibiza de pedir nuevos informes antes de aprobar el Plna General de Ordenación Urbana (PGOU), el Ayuntamiento de Ibiza confirma en una nota de prensa que empezará de manera inmediata el trabajo para justificar la suficiencia de agua y la adaptación al Pla Hidrológico.

El ayuntamiento lamenta que a pesar de haberse tramitado un plan que supone una reducción importantísima del techo de población (pasante de los 120.000 a los 77.000 habitantes) y a pesar de haberse conseguido la Declaración Ambiental Estratégica favorable, se considere que no está suficientemente justificado el nuevo documento de ordenación urbanística, lo que hará que durante los próximos días decaiga la suspensión de licencias y entre en vigor el plan anterior, del año 1987.

Dado que el suministro de agua no es una competencia municipal, el Ayuntamiento de Ibiza exigirá a la entidad responsable, Abaqua, que haga pública su planificación para la mejora de las infraestructuras, que no son de carácter municipal sino insulares, y que dé respuesta a las necesidades del municipio de Ibiza y de la isla en general.

Hay que destacar que de la comunicación emitida por parte del Consell se desprende que la tramitación del PGOU no tendrá que empezar de cero, sino que confirmada la suficiencia de agua para la planificación prevista y realizada la adaptación al Plan Hidrológico, se podrá volver a llevar el plan a aprobación provisional y podrá ser aprobado después de una nueva exposición pública. En este sentido, el Ayuntamiento quiere remarcar que en ningún momento durante los cuatro años de tramitación que puerta el plan, ni la Dirección General de Recursos Hídricos ni el Consejo habían advertido sobre estas circunstancias que ahora impiden la aprobación definitiva y que, por lo tanto, no han podido ser atendidas durante las diferentes fases de exposición pública y mejora del documento.

Durante las próximas semanas, los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Ibiza estudiarán caso por caso la repercusión de la entrada en vigor del plan general del año 1987. Se trata de una entrada en vigor atenuada puesto que el plan ha sido modificado durante los últimos años en muchos de aspectos, mediante modificaciones puntuales, y existe numerosa normativa superior que altera su contenido.