¿Cómo se puede valorar una actuación de esa envergadura sin prospectar un islote de esas características, con prismáticos a más de 2.400 metros de distancia?

Esta es una apreciación que, si se quería saber qué hice, se me podría haber preguntado antes de publicar si fui o no con prismáticos. Nunca se contrasta nada.

Lo dicen los técnicos que estuvieron allí presentes, en sa Torre des Savinar. ¿No es cierto?

Si se me cita, se me puede preguntar.

¿Pero es o no es cierto?

Sí, sí.

Le repito la pregunta. ¿Cómo se puede escribir un 'informe' así sin pisar es Vedrà?

¿En vez de valorar un informe se valoran cuestiones secundarias?

¿Considera usted secundario hacer una propuesta sobre la extracción de cabras de es Vedrà

Es que usted lo considera la acción más importante. Y no es esa.

Pues esta es la primera pregunta que me ha formulado uno de los técnicos del Govern

Sí lo he visto, lo he visto perfectamente.

Desde la distancia.

Para acceder a ese islote hace falta un permiso especial.

Que lo podía conseguir sin ningún problema. Yo he entrado allí con permisos. Sólo hay que pedirlo.

Claro, cuando se solicita con tiempo y te autorizan.

Usted, como científico, no habría tenido ningún problema.

¿Ahora me hace una entrevista o me da su opinión?

Le explico el procedimiento porque lo conozco y usted parece ignorarlo. Yo he entrado y nunca tuve problemas. Y me consta que ningún científico lo ha tenido.

Y es su opinión.

Es una certeza. Sé cómo trabajan en las reservas naturales.

Pues hay que pedir permiso para acceder y se tiene que conceder.

¿Pero usted llegó a pedirlo?

Ehhh, usted da vueltas y al final su intención es minusvalorar [el informe].

No me contesta a la pregunta de cómo se puede valorar una actuación de esta envergadura sin prospectar un islote de estas características in situ. Y añado: ¿Usted llegó a pedir ese permiso?

He visto las características del islote y sabemos que se puede realizar [la extracción de cabras] porque así nos lo dice nuestra experiencia.

La experiencia, pero no ha estado dentro del islote.

¿Me deja hablar? Porque si no, se acaba la entrevista.

Estaba usted en silencio.

Si no me deja hablar, esto no es una entrevista. ¿Sí?

Lo que veo es que usted se está poniendo muy nervioso.

No estoy nervioso, es que usted me corta. Con la experiencia que tenemos, creemos que es suficiente para decir que se puede realizar perfectamente este proyecto. Y esa es mi respuesta.

¿Quién le pagó el viaje a Ibiza? ¿Lo pagó de su bolsillo?

¿Ve cómo usted no habla del informe?

No se preocupe que hay muchas preguntas sobre el informe. ¿Pagó el viaje el Consell o usted? ¿Y la estancia?

La estancia no porque volvimos en el mismo día.

¿Y el viaje?

Pues, en principio, lo pagamos nosotros. Y en principio, luego pasaremos [el coste] pues nos lo podrían abonar.

¿Quién, Podemos o el Consell?

No, Podemos no. Será el que nos llama, el Consell, claro.

¿Considera que una tira cómica es suficiente para dar importancia a las cabras como icono?

Estamos otra vez en lo mismo. A mí me piden un informe técnico profesional. Si me pregunta por la tira cómica, no está relacionado eso con el informe que yo hago. No tengo por qué dar mi opinión personal sobre si las cabras son o no un emblema o si la tira cómica lo es.

Pues lo hace en ese informe, lo incluye como elemento cultural.

Analizamos los antecedentes, toda cuestión relacionada con las cabras. Si lo lee son antecedentes que indican qué importancia tienen para la población local o qué importancia tiene la tira y la sensibilidad que genera en los ibicencos. No es importante si considero que es o no relevante esa tira, pues yo no soy quién para decir si es o no un emblema.

Pues habla de ello como si lo fuera. Cito texto: «La existencia de una tira cómica dominical dibujada por el artista Sirvent al Diario de Ibiza y denominada 'Ses cabres d'es Vedrà' [?] da peso al sentimiento que se manifiesta de pertenencia a la cultura local, ya que la Cati, la Maria e incuso la Margalida tienen conversaciones sobre los diferentes temas locales y políticos que afectan a Ibiza».

Es que eso es un hecho.

¿Usted considera serio incluir eso en una propuesta científica?

No tengo por qué justificar por qué pongo en los antecedentes unas cosas u otras.

Usted no lo aporta como antecedente, sino como una justificación.

¿En qué capítulo está? ¿Cuál es el encabezamiento?

Página 11. 'Propuesta de coexistencia'. Lo incluye en una propuesta de coexistencia.

¿Pone que sea una opinión personal?

Tal como aparece, sí.

Es una constatación. ¿Usted, como ibicenco, cree que esa tira cómica tiene una relación con la cultura local?

No, en absoluto.

Pues muy bien.

Pero usted sí.

Yo no, yo digo que hay personas que lo consideran un emblema cultural. ¿Usted no cree que hay personas que tengan esa sensibilidad hacia esa tira cómica?

Creo que eso no es muy científico por su parte. ¿No entiende la fragilidad de es Vedrà como un ecosistema donde no han de tener cabida especies invasoras?

Claro.

¿La cabras no lo son?

Hay especies que son invasoras y que al final crean un arraigo. En la propuesta, la opción uno es retirarlas del islote en su totalidad.

Y hay otra en la que propone que vivan allí cinco.

¿Y le importa a usted la primera o la segunda?

¿Y a usted? Por el espacio que le dedica parece más interesado en preservar allí cabras.

Las dos se tratan por igual.

Los técnicos del Govern no entienden que proponga la estancia en el islote de cinco cabras cuando la normativa autonómica, nacional y europea lo impiden. ¿Es consciente de que la propuesta de dejar una población allí es contraria a la legislación?

La normativa europea dice que no se pueden introducir especies invasoras en ningún espacio protegido. Eso sería ir contra la ley, una ilegalidad. La misma ley dice que hay especies que, por arraigo previamente a ser considerado un espacio protegido, tienen una consideración especial. Ahora mismo hay animales allí, como hay invasores en muchos otros espacios. Hay acciones coordinadas de erradicaciones de especies cuando se consideran que son un riesgo para otras poblaciones animales o vegetales.

Como es el caso.

Claro.

Entonces habrá que dejar es Vedrà sin cabras.

Habrá que hacer un acción dinamizadora? hay muchas especies invasoras.

¿Conoce el caso de s'Espartar?

¿Seguimos con la anterior pregunta? ¿Me deja acabar el argumento? Es una especie que habita ese islote desde hace mucho tiempo, antes de ser considerado un espacio de interés para la comunidad. Tiene que haber acciones para reducir el impacto de las especies invasoras. En muchas localizaciones donde hay un espacio protegido no se pueden eliminar las especies invasoras al 100% porque tiene una repercusión a nivel de ecosistema. En este caso hay que hacer una acción para proteger la flora autóctona en peligro de desaparición. Y es lo que plantea nuestra propuesta.

Usted plantea dejar allí a cinco cabras. Eso es poner en peligro los endemismos vegetales. En su informe dice que «no se puede permanecer inmóvil en la postura del cumplimiento estricto de un determinado tipo de legislación y no tener en cuenta que las cabras son seres vivos». O sea, propone saltarse las leyes.

No. Pedimos que no se sacrifiquen, que se extraigan vivas.

O se dejen allí cinco. Eso es saltarse la legislación.

Opción una: sacar todas las cabras. Opción dos: si el Govern considera que es una especie con una implicación hacia el territorio y que debe estar presente de alguna manera, hay una opción conservadora, que es eliminar la mayor parte de los animales? Porque hay un informe técnico del Govern que implica que podrían coexistir un número pequeño de animales allí.

Esa propuesta es de hace muchos años, de tiempos del PP, y ya está superada.

No estoy afiliado a ningún partido ni tengo intereses políticos.

Lo de las cinco cabras está superado. ¿Esa información la obtuvo usted o se la trasladó alguien?

¿Me deja usted acabar? ¿Le puedo explicar otra vez la opción dos?

Repregunto porque debo hacerlo.

Si el espacio permite la existencia de esos animales, evidentemente no pueden reproducirse, porque el número se dispararía. Hay mecanismos para evitar que se reproduzcan. En rumiantes, en cabras, hay herramientas muy útiles para ello.

Ya, como esa vacuna que propone y que, según admite en el informe, la reproducción «quedaría suspendida durante unos 2-4 años». El intervalo de dos a cuatro es enorme, ¿no le parece?

Sigo explicándole. Hay artículos científicos que explican que se les puede crear aversión para el consumo de una planta concreta. Esos animales pueden, así, ser un riesgo muy pequeño, ínfimo, para la planta que se quiere proteger.

¿Cree que es serio proponer ese experimento de aversión o de enseñar a las cabras a que no se pongan de pie en un islote donde están en peligro sus endemismos debido a la presencia de esos animales?

No es un experimento. Es un hecho, está constatado. Y no es complicado. Hay cabras coexistiendo en zonas de parras y no las consumen. Coexisten con el territorio.

¿Sabe que las cabras, debido a la falta de alimento, llegan a alimentarse en es Vedrà con vegetales no palatables, es decir, que jamás comerían salvo como último recurso?

Esa aversión se puede hacer.

¿Y dejarían de alimentarse de esos vegetales incluso si no tuvieran más que comer?

Que sí, que sí. Tiene que haber un número de animales en consecuencia con la disponibilidad de alimento y de agua. Esta opción es seria y está basada en conocimientos que usted no quiere reconocer. Le animo a leer artículos científicos al respecto.

Los que no lo reconocen son los técnicos del Govern, que lo consideran absurdo. Ninguno se toma en serio su propuesta, que es «una aberración», según uno de ellos. ¿Se informó con algún técnico local antes de emitir el informe?

A mí me piden un informe, si se puede hacer.

Pero no habló con ningún técnico local.

Le vuelvo a decir, a mí me encargan hacer una propuesta de si es o no factible. Y la hacemos con varias opciones.

La pregunta es si consultó a algún técnico local.

Sí.

¿A quién?

Sí, sí, sí y sí. Además, a nivel sanitario también. Tenemos información de los técnicos sanitarios responsables.

¿De quién?

No le voy a decir los nombres, igual que usted no me ha dicho el de los técnicos que le hicieron las declaraciones.

No aparecen sus nombres porque fueron amenazados tras la eliminación de cabras de es Vedrà, como otros muchos técnicos y agentes de Medio Ambiente, como le he explicado antes de empezar esta entrevista. No le pido nombres, sólo que diga de qué institución.

Yo le digo que sí que he consultado.

Diga con qué institución, pues.

Yo le digo que sí. Hasta del Govern, imagínese usted.

Pues no tienen constancia.

Igual que yo no tengo constancia de quién opina sobre una propuesta de manera intrascendente.

Otro técnico plantea la siguiente pregunta. ¿Cómo siendo veterinario (no experto en botánica) ha llegado a la conclusión de que cinco cabras no tienen impacto sobre las comunidades vegetales? Otro técnico, a su vez, pregunta lo siguiente: un departamento de Veterinaria se debe preocupar del bienestar animal, ya que es su área de experiencia, pero para estudiar si la presencia de cabras es sostenible para la vegetación y hábitats de la isla, ¿eso no lo debería determinar un departamento de Ecología o de Botánica?

Como somos un departamento de Veterinaria preocupado por el bienestar animal, creemos que hay que buscar medidas éticas para gestionar la fauna. Y una manera más ética es no sacrificarla a tiros, es extraerla viva. Es la opción uno. Opción dos: como tenemos experiencia en bienestar y comportamiento animal, sabemos que se puede generar aversión hacia las plantas que deben ser evitadas aunque existieran dos, cuatro, cinco, siete, diez animales?

¿De dónde ha sacado la conclusión de que la mayoría de la población de Ibiza prefiere mantener vivas las cabras dentro de es Vedrà?

Vuelvo a decirle que son antecedentes que aparecen en noticias, en informes?

Basarse en lo que se ha publicado en los periódicos para justificar su propuesta técnica no parece muy científico por su parte.

Existe una sensibilidad, no me lo negará, hacia los animales. Si no quiere verlo, lávese los ojos.

Eso no es tangible, ni científico.

Lo que sí es tangible es que la sociedad avanza en su concepto de sensibilidad hacia el trato a los animales. Eso es innegable. Lo que como sociedad no se puede hacer es seguir haciendo lo mismo que hace 200 años. Hay que ser perceptivo a lo que nos exige la sociedad. Sobre todo aquellos que tienen capacidad de decisión. Lo que se hacía antes ya no es efectivo. Hay que ser imaginativos...

Lo llama «innovar» en su estudio. Pero la innovación a veces es contraria a la ley.

Es mucho más fácil ir con la escopeta. Hay una sensibilidad en la sociedad acerca de que ciertas prácticas no deben continuar.

En el 'informe' considera «cultura propia de la zona» lo que hacían allí los vedraners

No es una tradición cultural aceptable despeñar animales. Todo lo que implique sufrimiento animal gratuito es totalmente rechazable.

¿Y dejar que mueran de hambre y sed?

Si hay una población abundante de animales en una zona es que algo encuentran para comer y beber. Es más: las especies se autorregulan, en cuanto a que la cantidad de individuos está regulada por la propia especie, de manera que, cuando no hay alimentos suficientes, se inhibe la reproducción de forma autónoma. Si se incrementa la población es porque encuentran alimento.

¿Se ha documentado sobre el tema, conoce los estudios botánicos realizados, como los de Joan Rita y otros biólogos, en los que se habla de cómo, ante el hambre que padecían, esos rumiantes se alimentaban de vegetales que les eran sumamente desagradables?

Sí, sí, sí, sí, sí. Son opiniones propias sobre el sufrimiento, que en un animal se valora en base a su respuesta fisiológica.

¿Ha leído los informes de Joan Rita sobre la evolución de la flora autóctona en es Vedrà?

Eh, le puedo decir, si usted opina que un animal está sufriendo, las evidencias, los indicadores de sufrimiento son fisiológicos, pues produce hormonas de estrés, o bien comportamentales. Para saber si sufre habría que tener indicadores incluso metabólicos.

Le cambio la pregunta: ¿sabe quién es Joan Rita?

Sí, sí, sí.

¿Quién es?

Usted busca, busca?

No sabe quién es Joan Rita.

Sí que sé, pero me parece totalmente secundario.

Yo creo que es fundamental porque usted hace una propuesta técnica sin, al parecer, conocer el trabajo de Joan Rita.

Es fundamental para usted. Estamos hablando de sufrimiento animal. Sí, Joan Rita, tenemos informes de él, y tenemos?

O sea que ha hecho una propuesta técnica en la que una de las opciones es mantener cinco cabras en es Vedrà sin conocer a fondo el trabajo del profesor de Botánica del departamento de Biología de la Universitat de les Illes Balears

No tiene sentido que me haga estas preguntas.

Sí tiene sentido porque Rita?

Sí, hizo los primeros informes. Está citado en el artículo.