«Con este acto queremos reconocer el trabajo en favor de Ibiza y la excelencia de esta labor», destacó anoche el presidente del Consell, Vicent Torres, durante su discurso de clausura de la entrega de honores y distinciones Illa d'Eivissa. En la gala, celebrada en el auditorio de Cas Serres, se entregó la Medalla de Oro al pintor Rafel Tur Costa y a la geógrafa y fundadora de la Associació Pitiüsa de Familiars de Malalts Mentals (Apfem), Rosa Vallès, mientras que el empresario radiofónico Joan Tur, fallecido el pasado mes de noviembre, fue nombrado Hijo Predilecto a título póstumo. (Ver galería de imágenes)

La viuda de Joan Tur, la locutora Maribel Torres, protagonizó el momento más emotivo de la noche al recibir esta distinción, con la voz entrecortada por la emoción. «Hace pocas horas se acaba de casar mi hija y éste es el mejor regalo de bodas que podíamos recibir», destacó.

Torres tuvo palabras de agradecimiento para todo el personal del hospital Can Misses que trató a su marido durante su enfermedad y mandó un mensaje de reconocimiento «a toda la gente que sufre cáncer y lucha para vencerlo».

En el vídeo de presentación de este reconocimiento, se recordaron los inicios de Tur como técnico de Radio Popular, a principios de los años 70, «pero siempre trascendió ese trabajo para implicarse en toda la programación y sugerir ideas», destacaba el periodista Joan Serra.

«Nos enamoramos como compañeros de trabajo, acabamos siendo compañeros de vida y formamos dos familias, la nuestra y la de la radio», recordaba Maribel Torres. «Él era un artesano de la radio y un romántico», añadía en el vídeo su hija Anna Tur desde el estudio de Ibiza Global Radio, una de las compañías que fundó Joan Tur como empresario.

La poesía de la abstracción

La poesía de la abstracción

El pintor Rafel Tur Costa, Gabrielet, también protagonizó un momento emotivo cuando quiso compartir su Medalla de Oro con su esposa, la también artista Anneliese Witt, de la que ayer se cumplía el primer aniversario de su fallecimiento. Tur recordó también cómo se introdujo en el mundo de la abstracción, junto a Witt al conocer a los miembros del Grupo Ibiza 59, como Erwin Broner, Erwin Bechtold o Antonio Ruiz.

«La abstracción es poesía, poesía visual», valoraba Tur Costa, aunque precisó que su mayor inspiración a lo largo de su trayectoria siempre ha sido «la luz de Ibiza». El pintor también hizo un repaso a su evolución estilística, que inició con mucho colorido hasta que, influido por esa luz que tanto le ha marcado, empezó a cubrirlo de blanco.

«En el 65 empecé con el collage y me entusiasmé con todas las posibilidades que ofrece», admitía. «Mi obra no es pintura, es collage», subrayó. En su discurso, el presidente del Consell también destacó el relieve internacional que ha alcanzado la obra de Tur Costa, así como las distinciones que ha recibido en su trayectoria, como el premio Joan Miró de Barcelona.

«Se escondía a los enfermos»

«Se escondía a los enfermos»

La catedrática de Historia y Geografía Rosa Vallès también quiso dedicar unas palabras a sus familiares que no podían estar presentes «porque ya no están o por los impedimentos que no lo hacen posible». Como fundadora y primera presidenta de la Apfem recordó que en esa época, «las familias escondían a los enfermos mentales y lo consideraban una vergüenza».

«No había ninguna consideración hacia ellos, así que nos juntamos un grupo de personas afectadas para ayudar a la orientación y a concienciar de que la enfermedad no es ninguna vergüenza», explicó en su discurso. «Finalmente, conseguimos que saliera adelante un Plan de Salud Mental en Balears muy avanzado». Además de esta labor, la Medalla Oro del Consell reconoce la labor divulgativa y docente de Rosa Vallés, que fue una de las fundadoras tanto de la Asociación de Geógrafos Españoles como del Colegio de Geógrafos.

Mérito Ciudadano

Mérito Ciudadano

La artesana Maria Torres recibió el Premio al Mérito Ciudadano como reconocimiento a su labor divulgativa en el mundo de la artesanía ibicenca, tanto en la Escuela Taller s'Espardell como en la Colla de Sa Bodega, así como con su constante presencia en ferias artesanales.

Torres sacó unas sonrisas del público con su desparpajo y espontaneidad a la hora de recibir el premio. «No sé si se han equivocado y era otra Maria Torres», bromeó, mientras admitía que se sentía más cómoda con un manojo de esparto en las manos que con un micrófono». «No tengo tantas palabras como Juanito [Joan Riera, el presidente de Pimeef Restauració]», concluyó.

Pimeef Restauració recibió el primer Premio al Mérito Ciudadano de la noche por la labor de divulgación de la gastronomía y los productos agropecuarios. Al recoger este reconocimiento, en nombre de la entidad, Joan Riera destacó que el aumento de la presencia en las ferias especializadas está situando a Ibiza en el primer nivel de los destinos gastronómicos.

Otro de los premiados con el Mérito Ciudadano, Antoni Tur Planells, Llusià, recibía este reconocimiento como responsable de la revalorización de los productos agropecuarios de la isla, ya que ha sido uno de los principales impulsores del cooperativismo agrícola. La figura de Llusià también ha sido merecedora de este tributo gracias a su labor como folclorista, ya que fue uno de los pioneros de la recuperación del ball pagès con la Colla de Balansat y la de Santa Gertrudis, además de que grabó a los últimos grandes sonadors.

Por último, el Consell de Ibiza también reconoció con el Mérito Ciudadano a Margarete Kinsberger, impulsora de la Asociación Cultural Pro Arte y organizadora de las Noches de Ópera y festivales de música clásica.