Talamanca ha retrocedido los dos últimos días dos años en el tiempo. Desde el miércoles, la bahía ha recibido un vertido continuado de aguas fecales procedentes de la depuradora de Ibiza. Y como antaño, la filtración se ha producido en el antiguo emisario, que la conselleria de Medio Ambiente del Govern «condenó» el 1 de julio de 2017 pero que todavía no se ha retirado ya que el proyecto para hacerlo sigue aún en tramitación.

El vertido, que cesó a media tarde de ayer, se inició a las 18.30 horas del miércoles y un día después la conselleria informó de que el caudal procedía de las obras de construcción de un tanque de tormentas que está ejecutando en la avenida Joan Carles I una empresa privada a instancias del Ministerio de Transición Ecológica. En cuanto al tipo de agua que se estaba arrojando, desde Medio Ambiente reconocieron que desconocían su procedencia.

Los vecinos de la zona se temieron lo peor debido el fuerte olor que emanaba del vertido y por los restos fecales que flotaban en el espejo de aguas. Ahora se ha confirmado que el agua procede de la depuradora, que como en los últimos años, no tiene capacidad para tratar el caudal que le llega y expulsa las aguas fecales prácticamente sin tratar. Como hasta el 1 de julio de 2017.

Obligados a cerrar el nuevo

Obligados a cerrar el nuevo

La causa de este vertido es sencilla, como explica el Ministerio, ante la necesidad de utilizar una conducción 'seca'. Dentro del proyecto de construcción del tanque de tormentas estaba prevista la «conexión de las obras con el emisario submarino de vertido de la actual Edar (planta depuradora) de Ibiza. Este emisario es de reciente construcción [está en activo y vierte a unas millas de es Botafoc] y ha sustituido a otro más antiguo [el causante del vertido actual] que actualmente no se explota, aunque sí ha quedado para su uso en situaciones de emergencia».

Para realizar esta conexión, añade el Ministerio, «en coordinación permanente con Abaqua, ha sido necesario dejar sin servicio el actual emisario y utilizar, de forma provisional, el antiguo emisario» en principio cegado por la conselleria. «La operación de conexión -prosigue el Ministerio- se inició en el día de ayer [por el miércoles], con un plazo estimado de 48 horas, habiéndose derivado las aguas de la depuradora a través el antiguo emisario».Palma y Madrid no se aclaran

Palma y Madrid no se aclaran

Desde la conselleria balear de Medio Ambiente, de la que depende la empresa pública Abaqua, matizan esa «coordinación permanente» de la que informa Madrid y reducen los contactos a alguna comunicación telefónica. Además, desmienten que el viejo emisario se haya dejado para emergencias y recuerdan que existe un proyecto para retirarlo una vez que quedó inutilizado, en teoría, hace dos años.

El problema se agudiza por el hecho de que el vetusto emisario de Talamanca sufre una rotura a escasos metros de la costa, por lo que no vierte en la bocana de la bahía; desde la costa se puede ver cómo surge a borbotones el agua fecal.

En cuanto a la retirada del viejo emisario, desde Palma comentan que se ha iniciado la tramitación. «La intención es quitarlo», insistieron.

Desde Madrid, recuerdan: «El Ministerio únicamente está llevando a cabo las obras del saneamiento de Ibiza, que requieren de la conexión al emisario actual. Para ello ha coordinado con Abaqua, responsable del saneamiento y la depuración en Ibiza, la operación de conexión».

Finalmente, matiza: « el Ministerio no es responsable de la explotación de la EDAR ni de las aguas que se estén derivando por el antiguo emisario».