El fallecimiento de Alonso Marí Calbet (Ibiza 1947-2019) en la madre del pasado lunes día 8, expolítico y empresario ibicenco, ha cogido por sorpresa a numerosos allegados, empresarios y colegas. Desde que Diario de Ibiza publicó la noticia en su página web ( diaroideibiza.es), las muestras de pésame se produjeron en cascada. Marí falleció la mañana del lunes en el hospital Can Misses rodeado de su familia.

La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, el Fomento de Turismo de Ibiza, el Colegio de Abogados de las Balears, el Consell de Ibiza y el Consell de Formentera reaccionaron con comunicados y declaraciones de pésame, destacando las diversas facetas de un hombre que se distinguió por mantener sus propios criterios, siendo honesto y muy directo a la hora de exponer sus ideas y opiniones.

Todos coinciden en subrayar la personalidad irrepetible de este liberal que en su juventud ya se declaró «antifranquista» y que se sentía muy próximo a las ideas progresistas. Miembro del Partido Liberal, Alonso Marí Calbet ocupó cargos relevantes dentro de la política. Fue senador por Ibiza y Formentera durante la tercera y cuarta legislatura (PP), diputado en el Parlament balear y conseller del Consell de Ibiza y Formentera durante la primera legislatura. Ocupó el cargo de fiscal comarcal sustituto de Ibiza y presidió el Fomento del Turismo y la asociación de agencias de viaje. Fue fundador de Pymes a nivel nacional y vicepresidente de la asamblea de partidos políticos de Ibiza y Formentera durante la Transición. Abogado de profesión, cuenta con la Medalla de Oro del Fomento del Turismo y la Medalla de Plata al Mérito Turístico, que concede el Gobierno español, así como la Mención Honorífica de la Cámara de Comercio y la insignia de oro del Colegio de Abogados, entre otros reconocimientos. En 2015 recibió el premio Ramon Llull que otorga el Govern.

Hermano del también expolítico y expresidente del Consell de Ibiza por el PP Antonio Marí Calbet, deja cuatro hijos: Javier, Marcos, Sara y Alonso.

Es uno de los empresarios más importantes de las Pitiusas, fundador y propietario del Grupo Alonso Marí.

Cuando se abría paso en el mundo de la empresa también destacó por su compromiso político. Empezó simpatizando con postulados progresistas. Recién muerto el dictador Francisco Franco, Alonso Marí acogió en octubre de 1976 en su complejo turístico de Maryland, en Formentera, la III Conferencia del Partido Comunista de Balears, y acabó declarando en la comisaría sin mayores consecuencias. Lo recuerda el historiador Artur Parrón, que añade que el empresario tenía contactos con el PCE. Pero desde la dirección de esa formación no se consideraba que un empresario pudiera enarbolar, entonces, la hoz y el martillo.

Un año más tarde, en 1977, financió la primera revista bilingüe del Estado, 'UC', editada en Ibiza y dirigida por el periodista Juan Ramón de la Cruz.

Si por algo se caracterizaba este empresario era por la cercanía que tenía con sus vecinos, tanto en Ibiza como en Formentera, isla de la que se declaró enamorado y a la que acudía con mucha frecuencia. Una de sus últimas apariciones públicas fue en esta isla, en agosto de 2016, como un manifestante más en la concentración contra el proyecto de la estación marítima de las barcas de Formentera en Vila, movimiento conocido como 'On sempre'.

Las reacciones

Las reacciones

Tras conocer la noticia, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, manifestó: «Le conocía mucho a nivel profesional, había sido conseller y quiero expresar mi dolor hacia su familia y su empresa. Todo mi apoyo».

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, considera que Marí Calbet «es un referente en el mundo de la empresa en Balears», tanto en el sector turístico como naviero, y manifestó: «Desde el 2007 que estamos en el Consell Alonso Marí siempre fue una persona dialogante que siempre colaboró en distintas cuestiones sociales, culturales y deportivas». Ferrer concluyó: «Solo puedo lamentar su pérdida y dar el pésame a toda su familia».

La presidenta de la Federación de Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, manifestó: «El sector hotelero está hoy de luto. Era un gran empresario y político, un grande como persona. Era un visionario vinculado con el turismo desde los sesenta, es admirable todo lo que ha hecho. Se nos ha ido un crack, no solo en el ámbito hotelero sino a nivel turístico en general».

El Fomento del Turismo expresó su condolencia por el fallecimiento del que fue su presidente desde 1981 a 1983 y recordó que durante esa etapa se impulsaron campañas de captación de socios y de promoción turística, abriendo por primera vez dos oficinas de información en el aeropuerto. El presidente, la directiva y demás miembros del Fomento del Turismo de Ibiza, «se unen al dolor de la familia y manifiestan su sincero pésame», indican en una nota.

El Colegio de Abogados de Balears expresó sus condolencias en un comunicado y añadió que «se enorgullece de haber tenido al señor Marí como colegiado durante más de 50 años. Demócrata convencido, en 2015 recibió la insignia de oro de la corporación colegial por sus 50 años de pertenencia [al colegio]. En sus múltiples facetas ha sido una persona comprometida con el Estado de Derecho».

El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, declaró: «Todos los hombres y mujeres del PP nos sentimos hoy un poco huérfanos. Alonso Marí es una figura clave en la política ibicenca y un gran servidor público, además de ser uno de nuestros grandes empresarios».

Uno de sus rivales políticos fue el socialista Antoni Costa, que tras expresar su pésame, manifestó: «Ayudó a los movimientos progresistas en la Transición y luego hizo su propio partido, siempre ha sido una persona honesta y fiable y tiene el gran mérito de haber construido una empresa importante».

La familia recibirá esta tarde, entre las 14 horas y las 17 horas, las condolencias en el Crematorio de Santa Eulària.