El empresario y expolítico Alonso Marí Calbet ha fallecido a los 79 años de edad rodeado de su familia en el hospital Can Misses de Ibiza. Abogado de profesión y expresidente del Fomento del Turismo, en su haber consta la Medalla de Oro del Fomento del Turismo y la Medalla de Plata al Mérito Turístico, que concede el Gobierno español, así como la Mención Honorífica de la Cámara de Comercio y la insignia de oro del Colegio de Abogados, entre otros reconocimientos. Además de ser uno de los empresarios más importantes de las Pitiusas, el fundaror y propietario del 'holding' Grupo Alonso Marí destacó por su diltada carrera política, que inició como declarado antifranquista y promotor del partido liberal y le llevó llevó a ocupar escaños tanto en el Congreso como en el Senado.

Marí Calbet, hermano del también expolítico y expresidente del Consell de Ibiza por el PP Antonio Marí Calbet, deja cuatro hijos: Marcos, Sara, Javier y Alonso, así como varios nietos.

Marí Calbet fue impulsor de la pequeña y mediana empresa en Ibiza y hace escasos años recordaba a Diario de Ibiza que, «cuando aún vivía Franco y no existía la ley de asociaciones», daba clases a distintos gremios profesionales. Ha sido también presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, del Fomento del Turismo y fiscal comarcal sustituto.

Estudios de Derecho en Valencia y Barcelona

Alonso Marí Calbet comenzó a estudiar Derecho en Valencia en 1957 y concluyó su carrera en Barcelona cinco años más tarde. Durante un año estuvo en Madrid preparando oposiciones para la Abogacía del Estado. «Uno de mis profesores estaba empeñado, pero en realidad yo no tenía mucho interés. Siempre quise ser empresario y había solo 15 plazas para 700 aspirantes, así que lo dejé», explicaba en una entrevista a Diario de Ibiza en 2014. Volvió a Ibiza con 23 años y abrió su propio despacho, situado en el paseo de Vara de Rey.

Fueron apenas un par de años. Enseguida los negocios le absorbieron, pero sigue siendo el colegiado número 440 de Balears.

Años más tarde, cuando ya no ejercía como letrado, el presidente de la Audiencia Provincial le pidió por favor que sustituyera al fiscal comarcal.

Aceptó el reto y «durante cinco o seis años» dedicó el mes de agosto a hacer de fiscal mientras el titular disfrutaba de sus vacaciones. «No tenía manías. Iba en manga corta y sin corbata y cuando tenía que entrar en la sala me ponía la toga corriendo», confiesa. Recuerda, con sonrisa pícara, una anécdota con el juez Siro García, que luego acabaría siendo presidente de la Audiencia Nacional: «Un día me llamó la atención dentro de la sala. Dijo que sugería al Ministerio Fiscal que en las vistas se vistiera adecuadamente y le recordé que yo estaba allí por hacer un favor».

Marí Calbet explica que su padre tenía tiendas de tejido y confección. Su hermano era médico y se había marchado al Congo, así que a él le tocaba heredar los negocios familiares, pero tenía otras inquietudes y renunció a hacerlo para «empezar de cero» y seguir su propio plan, que en Ibiza y en los años 60 no podía sino estar vinculado al turismo.

Comenzó, cuando aún ejercía de abogado, abriendo una inmobiliaria y una agencia de viajes receptiva para atender a turoperadores centroeuropeos. Poco después, en 1964, inició la construcción de su primer hotel, el Es Canar Playa, con Abel Matutes y Juanito Riquer como socios. Aquel dos estrellas se vendió años más tarde y ahora forma parte del Club Punta Arabí. Después vinieron el Imperio Playa, el Formentera Playa, el Playa Migjorn, el Club Maryland, el hotel Cala San Vicente, el Aparthotel Nereida y los clubes Tarida Beach y Tarida Playa.

En los 90 Alonso Marí adquiere el 30 por ciento del capital social del turoperador Going y crea los clubes Going One. Da el salto a Mallorca, donde se hace con dos hoteles y comienza a deshacerse de los alojamientos de menor categoría y sin posiblidades de ampliación en mejora.

Había decidio ya buscar la excelencia y con el siglo nuevo se construyeron dos hoteles de cinco estrellas en Menorca. En 2006 quiso ofrecer el mismo lujo en Ibiza e inauguró el Insotel Fenicia de Santa Eulària.

A día de hoy su grupo empresarial ha reducido a ocho los hoteles que explota, pero cinco de ellos son cinco estrellas. El Grupo de Empresas Alonso Marí ofrece cerca de 8.000 camas y 2.500 habitaciones en Balears, esta presente en las cuatro islas y da empleo a 2.000 personas en temporada alta.

Además, ha invertido más de 100 millones de dólares en México, puesto que planea ampliar su actividad e instalarse en Cancún. Además de la gestión hotelera, el grupo es propietario de la naviera Trasmapi , de la mitad del residencial Montecarlos, de un varadero, de las concesiones administrativas de los puertos deportivos Marina Ibiza y el Pantalán de la Cuarentena (Palma) y participa en el transporte discrecional de viajeros por carretera gracias a sus acciones en Ibizatours & Islandtours.