La dirección general de Recursos Hídricos, dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, contactó hace unos días con el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, para advertirle de que las obras de ampliación de la depuradora privada de Cala Vedella, que se encuentra en un torrente, no se pueden acometer sin su autorización. La directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, preguntó al alcalde por estas obras tras recibir la denuncia de un ciudadano, el mismo que ha denunciado las promociones de apartamentos de Vadella 64 y Maya Suites, que son objeto de una investigación judicial a instancias de la Fiscalía.

El Ayuntamiento de Sant Josep ordenó el jueves la paralización de las obras de la depuradora al constatar, según explicó el primer teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero, «un exceso de excavación» con respecto a lo previsto en la comunicación previa (antigua licencia de obra menor). Guerrero defendió la semana pasada en el pleno, en respuesta a una pregunta del concejal del PP Javier Marí, que, según los técnicos, las obras de ampliación de la planta no precisaban de la autorización de ninguna otra administración.

Sant Josep abrirá un expediente

Guerrero asegura que la llamada de la directora general de Recursos Hídricos al alcalde «no motivó» la paralización de las obras, puesto que los técnicos municipales ya habían comprobado el exceso de obra. Ahora se abrirá un expediente de diligencias previas a Urbanizadora Mediterránea S.A. (UMSA), la entidad responsable del desarrollo urbanístico de Cala Vedella, para determinar si se debe tramitar un proceso sancionador por infracción urbanística.

UMSA sostiene, por su parte, que decidió parar las obras a la espera de que Recursos Hídricos autorice el proyecto, ya que, según un portavoz, inicialmente no eran conscientes de que fuera necesario este trámite.

Investigación de la Fiscalía

Investigación de la Fiscalía

Por su parte, la directora general de Recursos Hídricos se comprometió ante el alcalde a tramitar de «urgencia» el proyecto de la depuradora, aunque no puede concretar los plazos. La voluntad de Recursos Hídricos, según un portavoz, es la de «facilitar» la tramitación del proyecto para que, dados los problemas que afectan a la urbanización, se haga «cuanto antes», pero con todas las garantías. La dirección general de Recursos Hídricos aún no había recibido ayer el proyecto, según un portavoz.

Un vertido de fecales en agosto del año pasado ha provocado la apertura de diligencias penales en el juzgado. Guerrero se comprometió el verano pasado ante un grupo de vecinos de Cala Vedella a que el Ayuntamiento asumiría la gestión de la depuradora y la red de saneamiento de la urbanización antes de finales de ese año.

Negociación con UMSA

Negociación con UMSA

No obstante, el primer teniente de alcalde explica que hubo cambio de planes tras negociar con la nueva propiedad de UMSA, una sociedad vinculada con Vadella 64, Maya Suites y Vadella 24, la promoción que se construye en la desembocadura del torrente junto a la depuradora.

Guerrero indica que el Ayuntamiento reclamó la recepción de la red de alcantarillado «en condiciones», incluso, si fuera necesario, por «la vía de la expropiación», pero UMSA se comprometió a ejecutar antes la inversión, con un proyecto [de ampliación de la depuradora] presupuestado en más de medio millón de euros.

El cambio de planes se debió, según Guerrero, a «una negociación pura y dura de obligar a los que tenían la obligación de haberlo hecho desde el principio». Si se hubiera recepcionado antes la red de alcantarillado, el Ayuntamiento habría acometido la reforma a cargo de UMSA, explica el primer teniente de alcalde.