Personas en el último instante de su vida, personas sin familia o amigos durante la enfermedad, personas sordas o personas inmigrantes. Personas, ahí es donde pone la mirada anualmente la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Ibiza y Formentera con la celebración de las Jornadas de Humanización.

Unas jornadas que han contado con la participación de más de 100 asistentes y que ya se han consolidado en su cuarta edición además de confirmar al Hospital Can Misses como referente en humanización por la extensa lista de iniciativas y programas dedicados a la humanización de la atención sanitaria.

La jornada ha comenzado pasadas las 9.30 horas con una charla inaugural presidida por la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, la Dra. Carmen Santos, acompañada de la directora de Enfermería, Noelia Azqueta, y la Dra. Paz Merino, jefa de la UCI y coordinadora de la USP. Precisamente Carmen Santos ha destacado el enorme volumen de iniciativas emprendidas en los últimos años, desde el proyecto Dogspital de visitas de perros a pacientes ingresados, la aromatización de la UCI o el programa Plantagrama de música para pacientes ingresados hasta las iniciativas de humanización de paritorio o Urgencias, por poner solo algunos ejemplos.

Bajo el concepto de "pequeñas ideas que contienen mucho más" las jornadas han puesto la atención en proyectos de humanización concebidos inicialmente para unidades o servicios concretos y que se han extendido más allá de sus fronteras. Es el caso de "La ambulancia del último deseo", ONG impulsada por Manuel Pardo, enfermero de emergencias en Murcia para cumplir los deseos de personas en fase terminal y que ya cuenta con ambulancias fuera de esta provincia y prepara el desembarco en Baleares. Pardo ha destacado la individualización de la atención como herramienta clave para humanizar la asistencia de emergencias y urgencias.

Tolo Villalonga, enfermero de Pediatría e ilustrador creador de 'Los rincones de salud' un sistema de consultas de enfermería de pediatría por rincones que además ha compartido su proyecto de promoción de la salud en la charla titulada 'La profesión a cuadros'.

Javier Aguas, acompañado del anestesista Roberto Bajo, han hablado de su organización Red Humanizar dedicada al acompañamiento y voluntariado hospitalario.

Carlos Hernández, sociólogo y periodista, autor del libro 'Un intruso en la familia' ha sido por cuarto año el conductor y moderador de la jornada y además ha conducido un actividad participativa titulada "humanizar desde la acción" en la que a través de juegos y actividades lúdicas ha puesto el foco en la simplicidad de muchas de las iniciativas de humanización.Inmigrantes y personas sordas

La Jornada se ha centrado por la tarde en dos colectivos vulnerables: las personas inmigrantes y las personas sordas. Marina Horrach, intérprete de lengua de signos ha ofrecido útiles herramientas para mejorar la atención a las personas sordas y ha destacado los problemas que se encuentran habitualmente. Samia Mestasi, mediadora intercultural del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha ofrecido una charla coloquio acompañada de otros profesionales sanitarios para hablar de la experiencia en Ibiza con la atención a inmigrantes.