Una representación de los 17 grupos de Ibiza y Formentera adheridos en el programa de impulso del emprendimiento Icape recogió ayer el permiso de ocupación de vía pública para participar al Mercado Icape del IDI que este año se celebrará en Vila. El acto, que tuvo lugar en el Ayuntamiento, contó con la presencia del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y la directora gerente del IDI (Instituto de Innovación Empresarial), Nuria Hinojosa.

El mercado Icape de Ibiza tendrá lugar el 17 de mayo en el paseo de Vara de Rey. Este mercado es la actividad final del programa Icape que ya cuenta con siete ediciones. Los centros escolares que participarán son CEIP Mestre Lluís Andreu y CEIP El Pilar de la Mola (Formentera), CEIP Guillem de Montgrí, CEIP Sant Carles, CEIP Sant Jordi, IES Sa Serra, IES Balàfia, IES Marc Ferrer, IES Sa Blanca Dona, IES San Agustí, y CC Santísima Trinidad.

El objetivo de Icape es fomentar las capacidades emprendedoras de los alumnos a través de la creación de una cooperativa o de una ONG. Las escuelas se adhieren de forma voluntaria y durante estos siete años de vida la mayoría de centros ha repetido la experiencia e incluso la han ampliado a más cursos. De hecho, un total de 114 grupos de alumnos de Primaria y Secundaria de Balears forman parte este curso del proyecto.

ONG colaboradoras

ONG colaboradoras

Durante el curso, los alumnos crean y gestionan una cooperativa, en el caso de Primaria y Formación Profesional, o una ONG, en el caso de Secundaria. Pasan por todas las etapas de constitución de una empresa: nombre y logotipo, estatutos, elección de junta directiva y generación de CIF. Después elaboran productos para conseguir beneficios que, en el caso de los grupos de Secundaria, dan a un proyecto de cooperación propuesto por una ONG real. Los más pequeños invierten parte del dinero en una salida de grupo y el resto, los ceden a una ONG.

Las ONG que colaboran con Icape son Llevant en Marxa, Fundació Campaner, Escola en Pau, Fundación Vicente Ferrer, Ayuda en Acción, Malaria 40 y Formación Senegal.

Para conseguir vender toda la producción, el IDI organiza el mercado, donde se reúnen todos los centros participantes durante una mañana y ponen en práctica todos los conocimientos aprendidos durante el curso.

En el mercado de Ibiza participarán empresas y ONG creadas por los alumnos del CEIP El Pilar; CEIP Guillem de Montgrí; CEIP Mestre Lluís Andreu (dos proyectos); CEIP Sant Carles (dos proyectos), CEIP Sant Jordi (tres proyectos); CC Santísima Trinidad; IES Sa Serra (tres proyectos); IES Balàfia; IES Marc Ferrer; IES Sa Blanca Dona e IES Sant Agustí.