Arnau Mañas, tercero en la candidatura de Veus Progressistes al Congreso de los diputados, y Josep Antoni Prats, candidato pitiuso al Senado por Ara Eivissa, han escogido la iglesia de Sant Francesc de ses Salines, junto a los estanques salineros, para presentar sus respectivas candidaturas.

Arnau Mañas elogió al cabeza de lista de Veus Progressites (coalición formada por Més per Mallorca, Més per Menorca, Ara Eivissa y ERC) a la Cámara baja, Guillem Balboa, "un ejemplo de integración en la sociedad balear" (de origen ecuatoguineano, es alcalde de Alaró por Més), y señaló su deseo de ser elegido para acabar con "el menosprecio a Balears en inversiones". El edil de Guanyem en Sant Josep considera que se necesitan "diputados de estas islas para hacer cosas buenas para Balears".

En su programa incluyen la necesidad de que Balears "sea reconocido como territorio especial dentro de la Unión Europea". "Somos -afirmó- uno de los pocos archipiélagos que no tenemos un trato diferencial para suplir nuestra falta de inversiones".

Además de intentar resolver el "déficit estatal de inversiones que nunca se ha resuelto, aunque hayan cambiado los partidos gobernantes", reclamará, si sale elegido, "la gestión propia de infraestructuras básicas, como el aeropuerto y el puerto de Vila, sin los cuales no es concebible que nuestra sociedad se pueda regir y administrar de una manera lógica".

Por su parte, Pep Prats bromeó sobre su candidatura al Senado por Ara Eivissa (integrado por ERC y Guanyem): "Supongo que han considerado que ya tengo los cabellos suficientemente blancos como para ir a la Cámara Alta". El canoso candidato cree que el Senado sí importa: "Muchas veces se ha dicho que era inútil y no servía para nada, y que se habría de reformar. Tendría que cambiarse, pero no es cierto que sea inútil. Es el único lugar del Estado español donde hay una representación directa de Eivissa y Formentera. Lo hemos de aprovechar para reivindicar allí lo que sea necesario para mejorar la vida de los pitiusos".

Allí, "hay aspectos que se han de reivindicar en los que el Estado no está haciendo nada y en los que es necesario que se implique. Por ejemplo, aspectos patrimoniales y ambientales". Así, reclama que el Consorcio Patrimonio de la Humanidad, "que ahora sólo está impulsado por el Ayuntamiento de Vila, se amplíe a todos los bienes que son patrimonio". De ahí que proponga que también lo integren "el Ayuntamiento de Sant Josep, el Consell de Formentera y el Estado, pues hay un área marítima que forma parte de ese patrimonio mundial".

En ese sentido, cree que "el Estado se ha de comprometer a proteger la posidonia. Tiene mucho que decir al respecto porque buena parte de las zonas donde hay esa planta son aguas territoriales estatales. Mientras no las ceda, que al menos se cuide de ellas".

Ara Eivissa se compromete a celebrar "asambleas periódicas en las que todos puedan participar para explicar el trabajo desarrollado en el Senado y recoger iniciativas".