Unirse para hacer frente común con las administraciones y para luchar contra el intrusismo y las estafas, es lo que propuso ayer Clive Heathcote, vicepresidente de la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos (AVAT) a los alrededor de 35 propietarios y comercializadores de alquileres turísticos que asistieron a la jornada formativa de la Pimeef. Convertirse en un lobby, añadió. «Cuantos más seamos, mejor industria tendremos, más seria y profesional», indicó Heathcote, que destacó la necesidad de crear un «sello de calidad» que ofrezca «seguridad y confianza» a los clientes.

De la misma manera, el vicepresidente de AVAT insistió en la importancia de estar «unidos» para luchar contra la «lacra» del intrusismo: «Gente sin preparación o que no tiene licencia y que hace mucho daño». «Hay estafas en internet que afectan a la isla y al producto de forma importante», indicó José Antonio Llano, presidente de la asociación.

Heathcote defendió que, agrupados, podrán crear «sinergias con otros gremios» de la isla. En el encuentro, además, explicó a los asistentes que aunque la asociación, por el momento, es de Ibiza y Formentera, están a punto de escindirse. «Son mercados diferentes y los consells también son distintos», justificó.

Una vez acabado el encuentro con las plataformas, Llano explicó que hay alojamientos «que no están legalizados» y criticó «la imposibilidad de dar de alta nuevas viviendas» como alojamiento turístico. «Ahora mismo la bolsa de plazas es cero y eso imposibilita que estas viviendas que están en la alegalidad tributen, estén regladas y puedan ofrecer un producto de más calidad», abundó el presidente de AVAT, que se mostró partidario de conseguir «un equilibrio» entre la oferta y el entorno. «Estamos en contra de los problemas con los vecinos y de las fiestas ilegales. Pedimos a cada propietario y comercializador que sea consciente de ello. Somos los primeros interesados en no causar molestias al resto de habitantes», aseguró Llano.

En este sentido, señaló que una de las ventajas de las empresas comercializadoras de alquileres turísticos frente a las grandes plataformas es que «tienen un teléfono de atención». «Las viviendas regladas disponen de este teléfono las 24 horas, donde pueden atender cualquier queja de un vecino. Es más fácil contactar», reiteró.

El presidente de la asociación defendió los «beneficios» que deja en la isla el alquiler turístico: «Es un mercado que reparte mucho la riqueza, no tiene todo incluido. Son turistas que compran, que alquilan coche, que van a los restaurantes... Los ingresos no se concentran en una cadena hotelera, está más diversificado».

Llano también destacó la importancia de que la calidad que ofrecen estas viviendas no sea subjetiva. «Sabemos que sólo por el nombre 'Ibiza' los precios ya suben. No queremos que por ser Ibiza se cobre el doble, sino que se cobre el doble porque es Ibiza y porque el producto es de calidad».

El presidente de AVAT señaló que las plataformas «aprietan a los propietarios para que bajen la estancia mínima», sin embargo, insistió en la libertad de los propietarios a la hora de decidir el menor número de noches que pueden reservar los interesados. «Se está perdiendo la larga estancia», indicó. «Hay quien prefiere alquilar cuatro días antes que ninguno y otros que prefieren arriesgarse y esperar a que alguien quiera contratar siete», indicó.