El Observatorio de Sostenibilidad ha alertado este miércoles que la isla de Ibiza aún está "lejos" de cumplir los objetivos medioambientales que marcan las diferentes leyes baleares, nacionales e internacionales.

La directora del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza, Sandra Benbeniste, junto al coordinador Juan Calvo y el miembro del Consejo Asesor del ente, Arturo López, ha presentado los primeros datos englobados dentro del bloque de la economía circular y que hacen referencia a la gestión de residuos, el consumo energético y el ciclo del agua.

Benbeniste ha asegurado que los indicadores demuestran una mejoría pero "va más despacio de lo que debería ir".

Así, en relación al ciclo del agua, Calvo ha alertado que las tres desaladadoras de Ibiza funcionaron a lo largo del pasado año a la mitad de su producción.

Para Calvo, si estas infraestructuras funcionasen al máximo rendimiento, se podría garantizar el suministro urbano durante todo el año sin necesidad de sobreexplotar los acuíferos. En la actualidad, nueve de 16 masas de agua de la isla están sobreexplotadas.

Vertidos

VertidosAdemás, el Observatorio de Sostenibilidad confirma la "depuración general deficiente" ya que todas las plantas de la isla, excepto la de Port de Sant Miquel, han vertido "puntualmente" aguas contaminadas durante los dos últimos años. Así, el 40% de las aguas residuales se vierten al mar contaminadas, según el informe.

En cuanto al consumo energético, desde el Observatorio de la Sostenibilidad instan a apostar de forma "urgente" por las energías renovables.

Los datos registran que el consumo energético, que en el último año creció un 7 %, es un 85 % superior al objetivo fijado para el 2030 en la Ley de Cambio Climático de Baleares.

En la isla de Ibiza se produce únicamente un 0,25 % de energía renovable, cien veces menos que el compromiso establecido a nivel nacional para el 2020.

Por último, el informe constata una reducción, por primera vez, del 0,5 % en la generación de residuos, gracias al descenso producido en los municipios de Sant Antoni, Ibiza y Santa Eulària.

Asimismo, se registra una mejora en la recogida selectiva, aunque solo se recicla uno de cada cuatro kilos de residuos generados, lo que hace que Ibiza esté lejos del 50 % previsto para el año 2021 en la legislación balear.

Además, Calvo ha destacado que la generación de residuos se caracteriza por una "fuerte estacionalidad", triplicando sus valores en verano en comparación con los meses de invierno mientras que la recogida de vidrio se multiplica por cinco en temporada alta.