Los problemas del agua en las Pitiusas son evidentes pero sin embargo son asumidos por la sociedad en muchos casos como realidades inamovibles. La incertidumbre de la calidad del agua para consumo humano en función del lugar y el momento que abres el grifo, la pérdida de calidad de nuestras aguas litorales o la degradación de nuestro río y ecosistemas acuáticos son cuestiones que nos afectan a todos los isleños. La mayoría de nosotros formamos parte de unas generaciones que han nacido con estos problemas y los hemos asumido como normales. La educación ambiental posibilita la adquisición de conciencia de nuestro medio y el aprendizaje para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros. En este sentido, la Alianza por el Agua, ha puesto en marcha el programa de educación ambiental 'Ni una gota a la mar' dirigido principalmente a los estudiantes de secundaria de las Pitiusas.

La educación ambiental son los cimientos de la sostenibilidad

Se denomina educación ambiental pero podría llamar simplemente educación. Conocer la situación de escasez del agua en nuestras islas, el complejo camino del agua hasta llegar a nuestro grifo o la tecnología e infraestructuras necesaria para limpiar nuestras aguas fecales debería ser parte de nuestra educación más básica como ciudadanos. De esta manera seríamos más responsables con nuestros actos individuales cotidianos y más exigentes con el trabajo colectivo de los organismos públicos responsables del ciclo del agua.

Afortunadamente tenemos buenos ejemplos que demuestran que la educación ambiental en las Pitiusas puede cambiar nuestra visión de nuestro entorno. Así ha sido con la conservación de las praderas marinas de Posidonia oceanica. Hasta hace pocos años la posidonia se consideraba un alga molesta que se nos pegaba al salir de nuestras zambullidas veraniegas y debían eliminarse de las orillas de nuestras playas. El gran trabajo de entidades conservacionistas locales como el GEN-GOB, Amics de la Terra o la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera ha posibilitado que hoy en día todos sepamos que la posidonia no es un alga sino una planta marina de gran importancia para nuestro litoral.

Otro buen ejemplo reciente es la explosión de conciencia colectiva sobre los impactos del plástico. La creciente acumulación de plástico en nuestras costas ha generado una respuesta de un gran número de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales englobadas en las plataformas Plastic Free Ibiza y Plastic Free Formentera. Entre sus acciones destaca las acciones de recogida de playas acompañadas de actividades de educación ambiental. También, el GEN-GOB en colaboración con la entidad científica CSIC ha impulsado el proyecto de ciencia ciudadana Plàstic 0 que en el curso 2018/2019 están participando 2000 estudiantes de las Pitiusas.

Estas dos iniciativas de educación ambiental han generado una demanda social para garantizar una mayor protección de la posidonia y reducir el uso del plástico en nuestras islas. En este sentido, se han aprobado recientemente las leyes sobre la conservación de la posidonia y de residuos de Baleares. Estas normativas difícilmente se hubieran aprobado sin el apoyo social dada las fuertes presiones en contra de algunos influyentes sectores económicos afectados. Estos ejemplos muestran que un cambio de la conciencia de la ciudadanía a través de la educación ambiental facilita dar los pasos necesarios para garantizar la sostenibilidad de nuestras islas.

Es hora de tomar conciencia de la situación del ciclo del agua

La Alianza por el Agua tiene entre sus líneas de acción la difusión y educación sobre el ciclo del agua. En este sentido, la presente sección 'El agua que nos une,' del Dominical del Diario, o la sección radiofónica 'Fluido Azul', en Onda Cero Ibiza, forman parte de las actividades de la Alianza para promover un mayor conocimiento del estado y gestión del agua en las Pitiusas. También nuestra campaña informativa estival 'Vive la isla, cuida el agua' fomenta un consumo de agua responsable en la población local y turística. Sin embargo, la educación del ciclo del agua en los estudiantes es clave para ampliar la conciencia de la situación del agua.

Este año la Alianza por el Agua ha iniciado su programa de Educación Ambiental 'Ni una Gota a la Mar' mediante un conjunto de talleres a estudiantes de 1º de ESO de diversos institutos de las Pitiusas. Durante una mañana se realiza una charla sobre el ciclo del agua en las Pitiusas, a continuación se realiza una visita a una desaladora y finalmente se visita el Centro Casita Verde para mostrar un ejemplo de uso eficiente y de reutilización del agua. El objetivo es alertar los problemas de abastecimiento, saneamiento y estado de conservación de los ecosistemas acuáticos. Además, se fomenta de la necesidad de las desaladoras para la recuperación de los acuíferos y la importancia de la reutilización del agua para usos agrícolas, urbanos y ambientales. De esta manera, los estudiantes son nuestros embajadores del agua en sus hogares y entre sus compañeros de otros cursos de sus institutos.

Para ello, es determinante la implicación del profesorado porque el conocimiento del ciclo del agua no se adquiere en un sólo día. En este sentido, la Alianza por el Agua ha elaborado una guía didáctica para apoyar el trabajo de los profesores con una descripción sobre el ciclo del agua de las Pitiusas así como un conjunto de actividades a desarrollar en el aula. Son los primeros pasos de la Alianza en educación ambiental continuando y apoyándose en la labor iniciada por otros miembros de la Alianza como GEN-GOB, Amics de la Terra o Casita Verde. 'Ni una gota a la mar' es el lema del programa porque se trata de dar a conocer la importancia de cerrar el ciclo del agua mejorando la situación actual de abastecimiento, saneamiento y reutilización.