El jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, y el exconcejal de Gobernación del Ayuntamiento, Xicu Cardona, se desentendieron ayer de cualquier responsabilidad en las decisiones de encargar, recibir y distribuir los uniformes y demás equipos relacionados en los años objeto de controversia. Tanto uno como otro, al ser consultados por este diario, se limitaron a descargar toda la responsabilidad sobre sus inmediatos subordinados. Cardona remitió al jefe de la Policía y éste, a su vez, al oficial encargado del material.

Javier Verdugo (que mantiene una causa penal por acoso laboral contra la actual concejala de Gobernación desde que ésta le puso bajo las órdenes de una nueva responsable del departamento) manifestó en varias ocasiones: «Es un área que no llevo de primera mano». «Hay una persona encargada de hacer la documentación y, como jefe de departamento, firma», explicó en alusión al citado oficial de material.

Aunque la documentación generada por las denuncias presentadas acredita que Verdugo es el responsable del informe de necesidad donde se especifica el material que hay que comprar, el jefe policial evitó ayer admitirlo: «Yo no redacto ningún documento de esos. Siempre hay una persona que se encarga y al final pasa por el jefe del departamento del Ayuntamiento». Y reiteró: «Hay una persona que se encarga de la comprobación», el citado oficial.

Verdugo añadió: «La última información que tengo de Fiscalía es que el tema no avanzaba porque no tiene recorrido».

Por su parte, el exconcejal de Gobernación, Xicu Cardona, sí confirmó que el jefe de la policía es el autor del informe de necesidad: «Al final es él el que firma, es el funcionario responsable que firma toda la documentación y determina que se necesitan tantos uniformes para la temporada. Se habla un poco entre todos, pero al final es él quien tiene que firmar estos informes como responsable de la Policía». También dijo que en este proceso la junta de mandos compartía «cierto protagonismo» con Verdugo en dicha tarea.

«No lo comprobaba»

«No lo comprobaba»

En cuanto a su papel en el control de los pedidos como concejal responsable de la Policía, afirmó: «Yo, personalmente, no lo comprobaba. Miraba los informes que me llegaban y los daba por buenos. Y hasta el último momento, el sindicato, que se descolgó con este tema, también los dio por buenos». A su juicio, el CSIF sólo persigue ahora «ir contra su jefe». «Yo creo que hay una campaña contra Verdugo», opinó.

Las críticas de los agentes consisten en «su palabra contra la del jefe de Policía».