"Hay un problema grave". Mallorca acogió ayer la primera edición de las Jornadas de Conducta Suicida en la infancia y la adolescencia, un éxito de público y participación que debe suponer un punto de inflexión para abordar en profundidad un fenómeno cargado de silencio y desconocimiento.

Más de 750 profesionales se citaron en el Trui Teatre de Palma -la cifra desbordó las previsiones de los organizadores- para seguir las mesas redondas y conferencias que ofrecieron un amplio abanico de expertos, incluyendo psicólogos, psiquiatras, pedagogos y trabajadores sociales. Una iniciativa pionera organizada conjuntamente por el Govern y el Colegio de Psicología de Balears que puso de relieve cifras mayúsculas.

El suicidio es en Baleares la primera causa de muerte externa entre los jóvenes de 15 a 29 años. Y la tercera hasta los dieciocho. "No nos quedemos solo con las cifras", pidió ayer Nicole Haber, psicóloga clínica responsable del Observatorio del Suicidio de Balears. "Lo importante es que muchos profesionales de diferentes sectores se están implicando para elaborar planes de prevención e implementar acciones concretas", añadió Haber.

El Observatorio lleva en funcionamiento algo más de un año, tiempo en el que ha establecido la hoja de ruta para atender a personas con conductas suicidas en todas las fases: desde que es solo un proyecto en su cabeza (ideación) hasta que aparecen las autolesiones y las tentativas graves.

Las cifras salpicaron muchas intervenciones de la mañana, dedicada a exponer estrategias para combatir el suicidio desde el sistema de salud. "El 80% de los jóvenes a los que atendemos son chicas con edades entre los 14 y los 17 años. Suelen tener una historia familiar con antecedentes de psiquiatría, y también antecedentes personales o conflictos familiares que suelen precipitar que haya una tentativa", explicó Teresa Jimeno, psiquiatra de la Unidad de hospitalización breve del Instituto Balear de Salud Mental de la infancia y la adolescencia (IBSMIA).

En 2017 un total de 42 personas menores de 19 años cometieron una tentativa grave de suicidio en Balears que requirió de hospitalización. Tres de ellos perdieron la vida. Asimismo, entre los menores de edad los casos de ideación suicida se han multiplicado por seis y los de autolesión, por catorce. Un último dato: por cada suicidio hay veinte casos de tentativa.

El Observatorio está impulsando cambios para que las luces de alarma suenen en cualquier nivel del sistema de salud ante la aparición de menores con conductas suicidas. La prevención en las fases iniciales también es fundamental, lo que motivó la creación del programa 'Regula'. "Era necesario por el aumento de pacientes de alta inestabilidad emocional que consumían muchos recursos sanitarios con visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios.", explicaron Elisa Nadal y Margalida Fiol, psicólogas clínicas del IBSMIA.

"Son jóvenes que manejan mal sus problemas, tienen dificultades con las relaciones sociales y familiares y una nula tolerancia al malestar", subrayaron. "Nuestro objetivo es evitar conductas de riesgo y prevenir futuras tentativas de suicidio", añadieron.

Diez suicidios al día en España

Diez suicidios al día en España

El presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán, ilustró sobre la gravedad del problema con cifras de suicidios de todas las edades a nivel nacional. "Hay diez muertes al día, unos 3.700 al cabo del año. O lo que es lo mismo, una muerte por suicidio cada dos horas y media. En la jornada que vamos a tener hoy [por ayer], unas ocho horas aproximadamente, habrán fallecido por suicidio en torno a cinco o seis personas en España. Tenemos que ser conscientes de que el problema es constante", destacó.