Los trabajadores de los servicios de limpieza y recogida de basura de los municipios de Ibiza y Sant Antoni, así como del vertedero, se plantean ir a la huelga durante la Semana Santa si las empresas para las que trabajan no se comprometen a subirles el sueldo y a estabilizar las plantillas. Así lo ha anunciado esta mañana Felipe Zarco, secretario general de la delegación pitiusa de Comisiones Obreras (CCOO), arropado por una veintena de los afectados así como de sus compañeros de los servicios de limpieza de Sant Josep, Santa Eulària, Sant Joan y Formentera.

Las movilizaciones comenzarán el 3 de abril con concentraciones frente a las puertas de los ayuntamientos de Ibiza y Sant Antoni y del Consell de Ibiza, de quien depende el vertedero. "Las protestas irán aumentando", ha apuntado Zarco, que ha señalado que si las empresas (Valoriza en Ibiza, UTE Portmany en Sant Antoni y UTE Giref en el vertedero) no se muestran dispuestas a negociar, se plantearán varias jornadas de huelga durante la Semana Santa. Los paros se intensificarían durante la temporada, en el caso de quesiguieran sin acuerdo.

En el caso de Ibiza, Zarco ha denunciado que los trabajadores "llevan desde 2011 perdiendo poder adquisistivo" y que en las reuniones que han mantenido hasta ahora la única respuesta que reciben por parte de Valoriza es que la propuesta que han presentado "no les gusta". "No les gusta pero no presentan ellos otra para que podamos negociar", ha criticado Zarco.

En Sant Antoni, el portavoz sindical ha detallado que han pedido un incremento salarial del 6% repartido entre 2018 y 2019 así como que el 75% de la plantilla sea fija o fija discontinua. "Ahora mismo el 68% son eventuales", ha afirmado Zarco, que ha explicado que inspección de trabajo ya ha pedido a UTE Portmany que reduzca este porcentaje. "También está haciendo contratos de obra y servicios que, para limpieza diaria no deberían existir", ha indicado antes de detallar que la propuesta que les ha hecho la empresa es una subida "del 0,1% para 2018 y del 0,0% para 2019".

El mismo incremento han pedido a la UTE Giref los trabajadores del vertedero. "Ellos han sido algo más generosos pero porque los salarios de estos trabajadores son mucho más precarios", ha señalado Zarco antes de detallar que la propuesta de la empresa es de aumentar el 1,2% en 2018 y el 1% en 2019. "Van a luchar por el 3%", ha concluido Zarco.