La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, ha anunciado este viernes en Ibiza el "inminente" alquiler de un espacio en la torre 6 del edificio del Cetis para acoger servicios judiciales, a consecuencia del incendio del pasado enero que calcinó el edificio de los Juzgados de Ibiza.

Asimismo, ha avanzado que existe la previsión de acabar las obras del nuevo edificio judicial en la segunda quincena de abril, lo que significa que "después se tendrá que equipar, amueblar y probar las instalaciones", iniciando el traslado una vez se hayan recepcionado los trabajos. "Hay toda una serie de pasos que no significa que cuando se acabe la obra, se pueda comenzar a dar servicio en este edificio", ha dicho.

Según ha declarado, en cuanto al alquiler en el Cetis, éste podría ser una realidad a comienzos de abril y supondrá disponer de unos 400 metros cuadrados para distintos servicios de Justicia en Ibiza.

Además, sobre el funcionamiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la delegada ha recordado que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha adoptado decisiones para que el servicio funcione de una manera "aceptable" en un Juzgado "tan importante".

Sobre la construcción de la nueva sede, ha recordado las reuniones celebradas entre el Ministerio y la adjudicataria Acciona para acelerar la obra.

Tras la Junta Local de Seguridad que ha presidido en el Ayuntamiento de Sant Joan, Sánchez ha agradecido la labor de los funcionarios de Justicia en Ibiza, destacando su "esfuerzo y voluntad de servicio" para superar la situación provocada por el incendio del pasado enero, que calcinó el edificio de Juzgados.

La delegada ha recordado que "de momento existe una solución transitoria", en relación a los espacios cedidos por el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza para instalar de manera provisional distintos Juzgados.

Asimismo, ha asegurado que la hipótesis principal del incendio es que fue "provocado", y se está investigando.

El TSJB reitera un "espacio y condiciones adecuadas"

El TSJB reitera un "espacio y condiciones adecuadas"

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha acordado reiterar la exigencia de que, sin más demora, los Juzgados de Instrucción, de lo Penal y el de Violencia sobre la Mujer de Ibiza obtengan espacio y condiciones adecuadas.

Según ha informado el TSJIB, han formulado esta petición ante la inminencia de un "sobrecargo servicio de guardia" durante la época estival. La Sala ha solicitado del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una visita presencial extraordinaria al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, vistas sus peculiaridades organizativas.

También reclaman que la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del CGPJ evalúe la situación del Juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza, pese a tratarse del juzgado con menor carga de entre los de su clase en Baleares.

Esta situación se produce después del incendio que tuvo lugar en el edificio de Juzgados de Ibiza el pasado enero.